El nuevo iPad y la red Claro no se llevan

Autores: Manuel Zapata/Alonso Castro

Imagen cortesía de David GonzálezDesde la llegada del nuevo iPad a Costa Rica en su versión 3G se han presentados problemas con la red de Claro. Los primeros reportes fueron de David González (@davgonma), probablemente de los primeros con la tableta en Costa Rica, que además encontró problemas para obtener señal 3G con kölbi y Movistar, aunque con estos dos operadores la selección manual de operador resolvió su problema. El tema volvió a salir en el grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones, por lo cual Manuel Zapata (@mzmcr), cercano colaborador con este blog, se dio a la tarea de probar por si mismo el funcionamiento del nuevo iPad en la red Claro.

Para hacer la prueba se usó una línea prepago de Claro, cuyo funcionamiento en la red 3G se probó en un iPhone 4S, encontrando señal completa y ningún inconveniente. Sin embargo, al ingresar el mismo Sim al iPad y comienzas los problemas, tarda un poco más en encontrar la señal que con los otros operadores y luego tarda mucho en aparecer la parte de conectividad de datos, cuando finalmente lo hace aparece la E que indica que nuestro dispositivo se ha conectado a la red usando el protocolo EDGE.

Las "soluciones comunes" a este tipo de problemas, como desactivar/activar la parte de datos, activar/desactivar el modo avión del iPad, apagar y encender, o incluso restaurar de ajustes de red no lograron el objetivo de obtener la conectividad 3G.

No es 'claro' cual puede ser la causa del problema, recordemos que Movistar ganó la concesión con espectro en las bandas 850, 1800 y 2100 Mhz, mientras que Claro sólo obtuvo concesión en la bandas 1800 y 2100 Mhz, El iPad en 3G no soporta la frecuencia 1800 Mhz, lo mismo sucede con el iPhone 4S, en esa banda ambos sólo soportan conectividad GSM/EDGE, de hecho Claro está usando esa banda para desplegar su red GSM  y su concesión en 2100 Mhz para su red 3G. De hecho, una queja normal de usuarios de iPhone en la red Claro era que no lograban conseguir señal 3G, esa queja ha desaparecido y la única teoría que tengo es que esta operadora ha mejorado la disponibilidad de su red 3G pero que limita esa conectividad a una gama específica de aparatos(incluyendo el iPhone), al ingresar el Sim a un aparato que no está dentro del portafolio de la empresa, como el iPad, sólo le da acceso a la red en 1800 Mhz. Otro motivo podría ser específico al hardware del nuevo iPad, pero me extrañaría que su comportamiento difiera del iPhone 4S, ya que los circuitos usados para la conexión celular son muy parecidos, el iPhone 4S usa el Qualcomm RTR8605 y el iPad el Qualcomm RTR8600.

Empresas que distribuyen el iPad, como iCon, incluso aconsejan a sus clientes que usen kölbi o Movistar, el problema actual que tiene Claro parece ser cada vez más de dominio público aunque de momento ningún cliente ha recibido una respuesta satisfactoria por parte de servicio al cliente de esta operadora.

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Agradezco a los usuarios del iPad 2, iPhone 4 y 4S en la red de Claro si reportan su experiencia en la sección de comentarios o en la página de Facebook del blog.