Con 26 millones de iPhone vendidos en el último trimestre Apple esta vez no superó las expectativas

Este martes 24 Apple anunció sus resultados para el tercer trimestre del 2012. Por primera vez en mucho tiempo Apple no superó las expectativas de los analistas, eso no significa que sus resultados fueron malos, al contrario básicamente en todas sus líneas las ventas crecieron, aunque ciertamente lo hicieron a un ritmo menos vertiginoso que en el pasado.

El tercer trimestre es normalmente débil en ventas del iPhone, la mayoría estamos esperando la salida del nuevo modelo, por eso Apple "sólo" vendió 26 millones de iPhone, esto sin embargo significa un crecimiento respecto al mismo trimestre del 2011 del 28%. El panorama inverso se da con el iPad, su crecimiento es muy fuerte, superando el 80% al comparar año con año, aunque la diferencia de crecimiento de los ingresos por esa línea, apenas supera el 50%, demuestra que una buena parte de los nuevos usuarios se decantan por el iPad 2, que podríamos decir es la versión económica. A continuación algunas de las imágenes del sitio SplatF, donde creo que el autor hizo una excelente reseña de los anuncios.

La línea de iPod sigue presentando caídas en sus ventas, esta es una muestra de como la mayor competencia para Apple es Apple, a tiempo y de manera muy exitosa la empresa de la manzana introdujo productos que van sustituyendo la necesidad de un iPod, algo similar ocurre con su línea de computadores de escritorio, la ampliación de la gama de computadoras portátiles con características poderosas hace cada vez menos atractivo adquirar una Mac Mini, una iMac y ni que decir de una Mac Pro. 

Algo de recalcar respecto a los resultados de Apple es el peso de los productos y servicios relacionados con música, actualmente representan 2 mil millones de dólares de los ingresos totales de Apple, un poco más de 5%, este rubro es importante porque nos recuerda que el modelo de Apple no es subsidiar hardware con contenido, el contenido son cincos, casi literalmente, respecto al total, Amazon y Google con su estrategia de vender al costo sus tabletas y esperar hacer el negocio con la venta de contenido no parece tener mucho sentido.

En este enlace pueden ver el comunicado oficial de Apple y por acá el resumen de datos. También recomiendo leer artículos como este de BGR o este otro de MacRumors