El mercado de los sistemas operativos móviles en Costa Rica

Gracias a una nota de El Financiero sobre la participación creciente de Chrome en Costa Rica llegué a la página de la firma de investigación de mercados  StatCounter Global Stats. Con los datos proporcionados por esta página, creo que por primera vez, podemos tener una idea de cual es la participación de iOS en Costa Rica.

Dando un vistazo general, con información del 2009 hasta lo que llevamos del 2012, vemos que Symbian ha sido y sigue siendo el dominante del mercado, algo que ya conocíamos. Lo que si llama la atención son algunos fenómenos interesantes, el primero que Sony Ericsson vivió una época de bonanza donde por un momento llegó a ocupar el 30% del mercado, para luego comenzar a caer de manera sostenida hasta el punto de no ser relevante en este momento.  Un segundo fenómeno es que el iPhone tuvo una presencia importante al inicio del periodo, creo yo más motivado porque el mercado de dispositivos móviles conectados a internet era muy limitado en el 2009. Un tercer aspecto a recalcar de estos datos es que Android, luego de un comienzo lento, a partir de principios del 2011 superó a iOS de manera consiste y creciente.

Si nos enfocamos en los datos a partir de la introducción del iPhone de manera oficial en Costa Rica, que además marcó el inicio de programas de subvención de terminales por parte de las operadoras, vemos que el añejo sistema Symbian aunque resistió bastante bien al inicio tiene una clara tendencia a perder cuota del mercado en el 2012. La caída de momento es relativamente suave, pero recordemos que al Nokia apostar por Windows Phone ha condenado al olvido a esta plataforma, por lo que llegará el momento en el cual Android y iOS lo superaran en Costa Rica. En lo personal, yo esperaba una caída mucho más drástica de Symbian, pero los datos no mienten, parece que en Costa Rica aun queda cariño para Nokia para rato.

En promedio, para el 2012, Android representa el 20% del mercado y iOS  tan sólo un 13%, parece que, a pesar de los excelentes subsidios que las tres operadoras dan al iPhone, la mayor gama de terminales con Android con presencia en todos los segmentos de precios les ha dado una ventaja similar a la que goza en mercados como Estados Unidos. La buena noticia para ambos sistemas, aunque creo que más para Android, es que entre ambos apenas llegan a la tercera parte del mercado, el potencial de crecimiento es muy grande conforme los usuarios abandonen Symbian sin duda muchos de esos se pasaran a terminales relativamente baratas con Android, pero también iOS se beneficiará de los desterrados usuarios de Nokia. De momento no hay suficiente información para juzgar a ciencia cierta si Nokia conservará una porción importante de sus antiguos usuarios con sus nuevos teléfonos Lumia, aunque me atrevo a  pensar que no será así.