Amazon instant video en el iPad

Casi al mismo tiempo que Hulu+ llegó al Apple TV Amazon nos dio la sorpresa de lanzar una aplicación para su servicio de Prime Instant Video para iPad. 

Amazon renta y vende películas en su tienda, como un valor agregado a la membresía Prime (que permite envíos en dos días sin costo adicional )  ofrece acceso gratis a ciertas películas y series, con un catálogo disponible muy parecido al de Netflix. En otras palabras, Amazon Prime Instat Video es como una mezcla de Vudu con Netflix. Es importante notar que si bien es cierto Amazon Prime Instant Video está presente en varias plataformas(Roku, Xbox 360, PS 3, etc), Netflix simplemente está presente en todas las plataformas, por lo cual a nivel de flexibilidad pierde la batalla.

La aplicación para iPad es muy limitada, no hay una función de búsqueda por lo cual la manera más sencilla de acceder a contenido es buscando en la página de Amazon y agregan a la lista. Una ventaja que si tiene la aplicación es que permite descargar para ver fuera de línea el contenido. Como era de esperar, en realidad en la aplicación no se pueden rentar o comprar contenido, si Amazon desea incluir esas opciones tendría de que pagar un 30% de la transacción a Apple, lo cual claramente no es muy viable. Vale decir que Vudu resolvió ese problema con una excelente web app, que reseñe en esta entrada hace unos meses, uso Vudu de manera regular para alquilar películas en lugar de iTunes porque el contenido comienza a reproducir de manera inmediata, sin afectar la calidad de la imagen.

Cuando Amazon lanzó su tableta me quedó la impresión de que la estrategia no era del todo apropiada, si la meta es generar ingresos no se puede ignorar la popularidad del iPad. Parece que por fin ha dado ese paso y es una buena noticia, sobre todo para aquellos que ya pagan Prime, porque de alguna manera pueden ahorrarse el costo de Netflix. El problema para los usuarios fuera de Estados Unidos es que no hay una versión internacional, y engañar al servicio supone algunos trucos adicionales al uso de unblock-us. La manera que he encontrado que funciona es tener saldo disponible a través de Gift card, cuando no tengo saldo aunque mi tarjeta tiene dirección de facturación en Estados Unidos, al realizar la transacción Amazon niega el servicio. A pesar de las dificultades vale la pena intentar el método, porque si bien es cierto para video prefiero mi actual esquema Netflix+Vudu+Hulu, en música los precios de Amazon son normalmente mucho menores a los de iTunes.