Apple presentó hoy el esperado iPhone 5

Apple presentó hoy el esperado iPhone 5. Esta vez los rumores que llenaron el internet desde hace semanas fueron muy certeros, desde la pantalla hasta el conector, desde su diseño exterior hasta su falta de NFC. De hecho, yo ya me estoy cansando de los rumores, le quitan mucho de la gracia e incluso causan cierta decepción por la falta de sorpresa. 

El iPhone 5, ahora oficialmente lo podemos llamar así, es definitivamente el cambio más radical dentro de la línea iPhone, conserva el aire del iPhone 4 en su parte frontal, pero su pantalla crece a 4", en la parte posterior se presentan un acabados diferente para cada color, para el blanco aluminio con detalles en vidrio blanco, la otra de acabado negro mate con los detalles en vidrio negro. El iPhone completa su atractivo con una importante disminución en su grosor, un impresionante 18% que es acompañado por una disminución impresionante de 20% de su peso respecto al iPhone 4S, los 112 gramos del iPhone 5 definitivamente se sentirán cómodos en la mano pero fabricado con materiales de primera calidad, no los acabados plásticos comunes de otros teléfonos del mercado, creo que sólo el Lumia 920 puede colocarse en la misma liga que el iPhone en este sentido.

Por dentro del iPhone ha recibido especial atención, rompiendo la tradición de los modelos anteriores el iPhone 5 trae un procesador más poderoso que el presente en el iPad actual, este procesador desarrollado por Apple no sólo provee el poder de cuatro núcleos sino que se comporta de manera más eficiente que la versión anterior de dos núcleos, en este sentido superó mis expectativas y dada la fuerte optimización presente en el diseño del procesador para trabajar con iOS estoy seguro supera el rendimiento de otros teléfonos presentes en el mercado.

El iPhone 5 está diseñado para trabajar con redes LTE, algo que de momento no será relevante para nuestro mercado, de hecho para lograr trabajar con la mayor cantidad de redes Apple debió desarrollar dos versiones GSM, además de la versión CDMA específica para Verizon y Sprint,  una con las bandas usuales en los operadores norteamericanos y otro para el mercado europeo. Me falta investigar más sobre el tema, pero la información que he recibido hasta el momento es que el más apropiado para las implementaciones planeadas de LTE en nuestro país es el modelo europeo, sin embargo, no estoy seguro cual de los dos modelos será el comercializado por los operadores locales que de momento no cuentan con redes LTE.

La batería del iPhone 5 no es muy grande cuando se compara con los teléfonos que usan el sistema operativo Android, pero Apple asegura que ha tomado acciones en todos los componentes para lograr al menos igualar la batería del modelo actual y de hecho superarla en ciertos escenarios, además logran implementar LTE sin que consuma más batería que 3G, eso por si mismo es sorprendente. Sólo con el uso diario se puede poner a prueba este aspecto, mi impresión es que para usos normales el resultado puede ser positivo, pero creo que aplicaciones intensivas en uso del procesador, como Infinity Blade, al hacer uso simultáneo de los 4 núcleos seguirán consumiendo una cantidad importante de batería.

La cámara del iPhone 5 también recibió importantes mejoras, sobre todo para la toma de fotos en ambientes de poca luz, además permite tomar fotos mientras se toman vídeos, una función en la que nunca había pensado pero a la que realmente le veo mucha utilidad. Además, iOS 6 trae la toma de fotos panorámicas de forma nativa en la aplicación de fotos, una función presente desde hace mucho tiempo en Android y que hasta ahora sólo podíamos usar con aplicaciones de terceros.

Para lograr reducir el grosor del iPhone 5 Apple tuvo que rediseñar el ya anejo conector de 30 pines, el nuevo conector tiene varias cualidades positivas, pero representa un reto para quienes tenemos varios dispositivos, cargadores y accesorios, Apple ofrece un adaptador pero por supuesto a precio de Apple. 

El iPhone 5 conserva el precio del modelo anterior y saldrá a la venta en Estados Unidos y otros mercados afortunados el 21 de septiembre, las pre-ordenes comienzan el próximo viernes, Apple además asegura que tendrá el iPhone 5 en más de 100 países antes de finalizar el año, me parece que salvo algo extraordinario eso debe incluir Costa Rica, estaré pendiente al anuncio de los operadores locales. Por cierto, el iPhone 5 usa un nuevo estándar de SIM desarrollado por Apple, nano-SIM, el cual no tengo 100% claro si puede ser adaptado de una SIM normal con sólo cortarla, eso debo investigarlo en las próximas horas.

El evento de hoy nos trajo nuevos iPods, en una futura entrada hablaré sobre ellos. Para enlaces a noticias relacionados e información oficial de Apple los invito a seguir la página del blog en Facebook.