Como comprar el iPhone 5 desbloqueado de fábrica en Estados Unidos

Apple de manera oficial no anunció la disponibilidad del iPhone 5 desbloqueado de fábrica, o como le dicen ellos: libre de contrato. Seguramente ese modelo se comenzará a vender dentro de unas cuatro semanas, pero eso es una eternidad para quienes seguimos de cerca la escena.
Dichosamente el año pasado aprendimos algo que Apple no dice de manera directa, los teléfonos comprados pagando el precio total, es decir sin aplicar subsidios por contrato, vienen de hecho desbloqueados de fábrica. De esa manera obtuve mi iPhone 4S el año pasado y de esa forma obtuve mi iPhone 5 este año en el propio día de lanzamiento.
Como había adelantado, comprarlo tiene su truco. Lo primero es que tengan existencia del modelo de AT&T, ese modelo es el que primero se agota y los otros modelos son CDMA que aunque tienen los radios GSM desbloqueados no pueden activarse para uso exclusivo en esas redes. Lo segundo es nunca, recalco nunca mencionar la palabra desbloqueado en la tienda, simplemente llegar y preguntar si tienen el modelo deseado de AT&T. La ventaja es que no le harán hacer fila en vano, si el modelo está disponible le darán un tiquete para guardarle su iPhone mientras hace la fila. El proceso de venta de Apple es bastante rápido, le preguntarán algunos detalles sencillos sobre garantía extendida y demás, para terminar preguntando si va a aplicar por una línea nueva o si va a actualizar su contrato actual, simplemente hay que responder que no lo desea agregar a un contrato, que quiere pagar el precio total por el terminal, es decir en lugar se los 200 dólares por el modelo de 16 GB paga el precio total de 650 dólares. Probablemente le advertirán que el teléfono de todas formas viene ligado a AT&T, a lo que se debe responder que no importa.
El siguiente paso en la comodidad de la casa o del hotel es activar y desbloquear el teléfono, para eso lo primero es convertir una tarjeta SIM o Micro SIM a Nano SIM, el iPhone trae una tarjeta AT&T, pero yo prefiero activar con un SIM de otro operador para asegurarme de que realmente se desbloquea. Para convertir la tarjeta requiere tijera, lija, esta guía y por supuesto paciencia. Incluso los SIM que tienen el circuito un poco largo sirven perfectamente si corta sobre el metal excedente, luego de tener el Nano SIM en el iPhone simplemente conecte a la computadora (que debe estar corriendo la versión actualizada de iTunes) y espere. Al cabo de un par de minutos recibirá la felicitación de parte de Apple diciendo que su iPhone se ha desbloqueado. 
Es importante notar que el iPhone 5 trae LTE, esa tecnología se espera llegue a Costa Rica el próximo año. De manera oficial o pública no tenemos los datos de las bandas que se usarán en la implementación de Costa Rica, pero todo indica que son las bandas usuales en Europa, eso significa que el modelo del iPhone comercializado por AT&T no podría conectarse a LTE aun cuando se lance el servicio en Costa Rica, estaría limitado a conexiones 3G. Claridad sobre el tema lo tendremos hasta finales de año, aunque estaremos atentos a diversas fuentes de información, como los servicios de homologación contratados por Sutel, para poder aclarar el tema cuanto antes. Si usted quiere comprar el iPhone 5 para disfrutar específicamente de las redes 4G es mejor que espere, si es más impaciente y práctico lo invito a que aplique el método expuesto en esta entrada, como pueden ver en la página de Facebook del blog son ya muchos los que tienen su iPhone 5 de esta manera.
-----
En la nota del dia del lanzamiento del iPhone 5 he incluido una galeria de imágenes relacionadas. (Enlace).