iPhone 5: mi reseña

He estado usando mi iPhone 5 durante casi una semana, y aunque ya hay varias reseñas muy completas en la web me parece interesante compartir mi experiencia.

Diseño

No es lo mismo leer que el iPhone es un 18% más delgado y un 20% más liviano que tenerlo en la mano y experimentar la sensación. Mucha de la diferencia en peso y grosor se debe al cambio de la parte trasera de vidrio a aluminio, el vidrio usado en el iPhone 4 y 4S tiene la característica de ser altamente resistente a los rayones pero susceptible a las quebraduras, de alguna manera el diseño actual invierte esa ecuación, la carcaza del iPhone 5 es altamente resistente a quebraduras pero susceptible a rayones. Dicho lo anterior, en mi caso no he tenido ningún rayón, mantener las llaves separadas del iPhone siempre ha sido sabio, con este nuevo diseño, especialmente si se elige el color negro, más que sabio es necesario. 

Conector

Para lograr el espesor de 7,6 mm el añejo conector de 30 pines debió ser reemplazado por el nuevo conector llamado Lightning. El conector es pequeño pero sólido, con la ventaja de que se puede conectar en cualquier dirección. 

La última vez que conté tenía alrededor de 6 cables de Apple, algo muy cómodo porque sin importar mi ubicación tenía siempre a mano uno para poder cargar mi iPhone. En el peor de los casos si olvidaba mi cargador, la abundancia de iPhone entre mis compañeros de trabajo, amigos y familiares haría sencillo conseguir un cable prestado. Ahora eso cambió radicalmente, por dicha por recomendación de un amigo compré un cable adicional por 20 dólares, ni siquiera sabía que los estaban vendiendo, ahora tengo uno en la casa y otro en el trabajo, se que si voy de paseo o salgo tendré que recordar llevar alguno de esos dos, de lo contrario terminaré con un hermoso bloque de vidrio y metal en la mano. Eso me lleva al siguiente tema.

Batería

Mis pruebas con el iPhone 5 no muestran una mejoría notable respecto al 4S, quizás logra sacar una hora más puesto que logré acumular en una de las pruebas 12 horas en "standby" con un uso efectivo de 5 horas, permitiéndome salir y regresar a la casa sin cargar, pero aun así es claro que el iPhone 5 no nos libera del cargador. Reconociendo la obsesión de Apple por darnos productos más livianos y más delgados, no puedo dejar de pensar cuanta más autonomía nos podría haber dado el iPhone 5 si Apple en lugar de reducir su grosor en 18% hubiese aplicado una reducción menos radical, digamos un 10%… Sin embargo, si hay que notar que Apple al menos no sacrificó batería al aumentar el rendimiento del terminal.

Velocidad y rendimiento

El iPhone 4S es un teléfono veloz, puedo asegurar luego de varios meses de estar usando la beta de iOS 6 que la actualización del software no afectó su rendimiento. El iPhone 5 con su procesador totalmente personalizado A6 simplemente vuelta en las pruebas, en el día a día esas diferencias son notables en funciones como tomar fotos, que ahora se puede hacer a una velocidad ridículamente rápida. Gracias a la integración de software y hardware, con menor poder teórico el procesador de doble núcleo, acompañado por 3 núcleos de GPU, iguala o supera a procesadores Quad Core usados por la competencia, con la ventaja de consumir menos batería.

Conectividad

En Costa Rica no tenemos aun LTE, pero en la red 3G de kölbi con mi plan de 1 Mbps puedo decir que el comportamiento ha sido muy bueno, en teoría debería ser igual que con el 4S, en la práctica lo siento mejor aunque no se si es sólo percepción. Las pocas llamadas que he hecho han sido claras y ninguna se ha cortado, creo que los problemas del pasado en esta área han sido totalmente superados.

En cuanto a Wi Fi, debo decir que tengo la sensación de que el iPhone 5 no está trabajando como debería, la intensidad de la señal y la velocidad que consigo de internet son de manera consistente menores a las que consigo con el iPhone 4S. He estado leyendo un poco y parece que no estoy solo, algunos dicen que es un problema de como maneja la autenticación en redes inalámbricas y lo atribuyen a software, otros aseguran que es hardware y que cambiando el terminal se les solucionó el problema. Mi caso no es extremo como el que algunos describen en los foros de Apple, de hecho si me olvido de medir velocidad y hago pruebas al lado del 4S abriendo páginas de manera consistente el iPhone 5 iguala o supera al 4S en la velocidad de carga. He deducido darle más tiempo al tema, de acuerdo a como se comporte haré valer la garantía en un futuro, de momento seguiré haciendo pruebas y esperando si en la próxima actualización del iOS 6 se corrige la aparente pulga.

Cámara

La cámara del iPhone 5 es muy similar a la del 4S, como mencioné anteriormente es mucho más rápidas pero eso lo atribuyo al procesador A6. En cuanto a calidad de fotografías, noto una mejora leve en condiciones de buena iluminación, donde resalta es en condiciones de baja luz donde si supera fácilmente al 4S, y según algunos reportes a otros teléfonos de la competencia.

Pantalla

La pantalla tiene la misma resolución por pulgada del iPhone 4S, creciendo levemente de 3,5" a 4". El modesto crecimiento se explica por el deseo de Apple de mantener el iPhone 5 como un teléfono útil de usar con una mano, además al mantener el mismo ancho y sólo aumentar la altura, no sólo se consigue cierta compatibilidad con aplicaciones actuales, sino que permite que el iPhone se siga sintiendo como un iPhone en la mano. 

Lo que más me sorprendió de la nueva pantalla es como mejora respecto a la del 4S, los colores se ven más vivos, el negro más negro y en general mejor contraste. Algunos ya la clasifican como la mejor pantalla en el mercado, yo simplemente puedo decir que es magnifica. 

Leer, navegar y ver vídeos es muy cómodo en el iPhone 5, claro que una pantalla cercana a 5" hace más placentera esas 3 funciones, pero el sacrificio de comodidad que conlleva no va conmigo, creo que Apple llegó a una forma y tamaño de pantalla que balancea función con comodidad.

Sonido

El iPhone 5 trae los nuevos Earpods de Apple, los cuales encontré cómodos y con un sonido decente, que vengan con su propio estuche es una ventaja para quienes no los usamos a diario sino que sólo para viajar. La colocación del conector en la parte de abajo del teléfono me parece es un buen cambio ya que estorba menos cuando se tiene el teléfono en la mano y es más adecuado para su uso montado en el parabrisas o panel del carro.

El sonido de los parlantes del iPhone 5 lo siento similar al 4S, la inclusión de un tercer micrófono al lado de la cámara supongo mejorará el sonido en la toma de vídeos, aunque de momento no he notado diferencia.

Cierre

El iPhone 5 es la evolución de un gran teléfono, Apple tiene el reto de mejorar un producto sin que pierda su esencia y me parece que lo logró con creces. Mi recomendación de compra es la siguiente, si tiene un iPhone 4 o anterior no lo piense mucho, cambiar al nuevo modelo definitivamente vale la pena. Si usted tiene un iPhone 4S no es necesario el cambio, el 4S sigue siendo un terminal rápido y además con iOS 6 tiene  las mismas funciones que el iPhone 5, lo que si le recomiendo es que se aleje de sus amigos que tengan el nuevo modelo, luego de que lo tenga en la mano y juegue un poco con él no respondo de la urgencia con la que deseará cambiar. 

----

Traté de cubrir todas las peticiones realizadas por la página de Facebook y la cuenta de Twitter del blog, me solicitaron hacer un video de comparación el iPhone 4S, me parece una recomendación válida sin embargo por falta de tiempo no pude incluirla en esta entrada. Espero en un futuro poder complacer el requerimiento.