Android toma la ventaja en el mercado tico

Las estadísticas del sitio StatCounter muestran resultados interesantes en el mercado tico de los celulares inteligentes.

 

Android logra tomar una ventaja clara sobre el resto, prácticamente duplicando la cuota de mercado del iPhone, que se ha mantenido estable, y superando a Symbian y Series 40 (un OS usado por Nokia en una gama media de celulares que podríamos llamar Semi-inteligentes). El resultado parece indicar que los que eran hasta hace poco usuarios de Symbian se van trasladando a Android, la esperanza de Nokia y Microsoft de migrar esos usuarios a Windows Phone ha sido menos que exitosa, pues si bien es cierto el porcentaje de usuarios de ese sistema se duplica entre Julio y Agosto, esto sólo representa pasar de 0,7% a 1,35% del mercado.

El aumento 5 puntos porcentuales de Android me parece responde al éxito del último miembro de su línea Galaxy, incluso he leído que parece ser el teléfono inteligente de mayor venta en Costa Rica en este momento. Desde ese punto de vista, que el iPhone se mantenga su participación significa que tiene una base de usuarios fieles, pero para que la misma aumente realmente van a tener que proponer algo novedoso con su siguiente modelo. También me parece que el ciclo largo y predecible entre modelos del iPhone es una desventaja cuando se compara con otros fabricantes que lanzan dos o tres modelos de gama alta por año, sin contar otros de gama media o baja que ayudan a sumar usuarios.

En una próxima entrega espero poder hablar del resultado a nivel de fabricantes, con el fin de comprobar o no el bueno momento de Samsung en el país.