Motorola lanza sus nuevos Droid... pero con el sistema operativo del año pasado

Esta es una semana llena de anuncios, luego de los llamativos teléfonos Lumia de la mañana Motorola anunció en Nueva York sus tres nuevos teléfonos. A diferencia de Nokia y como es usual en esta industria, los teléfonos salen a la venta casi de inmediato, las pre-ordenes empiezan el día de hoy. Sin embargo, el anuncio de Motorola no es perfecto, los tres nuevos modelos vienen con la versión de Android del año pasado, Android 4.0 conocida como Ice Cream Sandwich. Esto es sumamente llamativo dado que Motorola pertenece a Google, cuando menos es cómico que no hayan sido capaces de adaptar Jelly Bean a sus dispositivos a tiempo, de hecho para reforzar su compromiso ofrecen 100 dólares de vuelta a los que compren los tres nuevos teléfonos si los mismos no pueden ser actualizados a la última versión. 

La receta de los nuevos teléfonos de Motorola es la misma de siempre, un llamativo modelo con pantalla de alta resolución, el Droid RAZR HD, uno similar pero con una batería de mayor capacidad llamado Droid RAZR Maxx HD y un modelo más económico el Droid RAZR MD, este último tiene una pantalla de 4,3"comparada con la de 4,7"de los anteriores. La gama de teléfonos de Motorola es sólida, es buen exponente del ecosistema Android, pero en general podemos decir que no aporta nada novedoso, sólo recalca su integración más profunda con servicios Google, algo de esperar. 

En quince días HTC presentará sus nuevos modelos, no se esperan grandes sorpresas, por lo que creo que Samsung mantendrá su posición de liderazgo dentro de este OS. En cuanto a números generales, a una semana de la propuesta de Apple con el iPhone "5", estoy seguro que a pesar de su éxito asegurado en la gama alta de teléfonos, el volumen de ventas no logrará arrebatar la posición dominante del mercado total de teléfonos inteligentes, está por verse si Apple logra descifrar el mercado de gama media y baja, al cual se ha aproximado de manera muy tímida manteniendo vivos los modelos anteriores con un precio menor.