Nokia lleva a cabo un evento para anunciar teléfonos sin fecha de salida al mercado

No me mal interpreten, me parece que los nuevos Nokia Lumia, especialmente el 920 son excelentes teléfonos, elegantes, llenos de detalles útiles y un buen grado de innovación; sin embargo, no puedo dejar de pensar que Nokia llevó a cabo este evento de manera apresurada con el simple fin de demostrar que están vivos  y robar algo de atención de la prensa antes de que Apple lance su nuevo iPhone.

Es una estrategia cuestionable anunciar un teléfono de estas características y luego cerrar sin dar ninguna fecha de salida, precio o disponibilidad en operadores, por más atención que atraiga de aquí a los dos meses en los cuales saldría en el mercado la mayoría de los consumidores ya se habrán movido, muchos de ellos tendrán en su mano un iPhone "5", pocos serán tan ilusos de comprar un Lumia 900 o similar con el casi obsoleto Windows Phone 7 y, en general, tendrán que volver a invertir en recordar al mercado cual es su propuesta. Sólo podría ser peor si lanzan su su modelo insignia en el mayor mercado del planeta un feriado nacional… o esperen, eso ya sucedió.

Bueno, dejando de lado mi molestia anterior, quiero confirmar lo que ya he dicho en otros medios, en un mundo sin iPhone definitivamente mi teléfono sería un Lumia. Microsoft ha hecho un gran trabajo en crear un OS móvil con características que responden a necesidades reales del usuario más que a llenar el teléfono de funciones que pretendan competir o superar al modelo de referencia, su interfaz es intuitiva y basada en funciones no aplicaciones, la alianza con Nokia ha traído la experiencia adquirida por la que fue en algún momento la empresa líder mundial en teléfonos inteligentes, con servicios de valor agregado como Nokia Maps y características de hardware impresionantes como la cámara con lentes Carl Zeiss.

El Lumia 920 es un teléfono con pantalla de 4,5", procesador de doble núcleo Snapdragon S4 de 1,5GHz, 1 GB de RAM y cámara de 8,7 megapixeles. La pantalla promete una imagen increíble por una nueva tecnología desarrollada por Nokia llamada "Pure Motion HD+", su batería de 200mAh por su parte asegura que tiene carga para un día completo de uso. Por cierto, una de las características que más me gusta es que trae el estándar de carga inalámbrico Qi incluido en el hardware, por lo cual sin necesidad de un aditamento adicional el Lumia puede usar los cargadores de esa tecnología existentes en el mercado. Vale aclarar que al igual que iOS, WP se conoce por su mejor manejo de recursos, por lo tanto esperen ver un rendimiento similar de este Lumia a teléfonos de 4 núcleos y el doble de memoria RAM con el sistema Android instalado.

El segundo teléfono presentado hoy, el Lumia 820, tiene una pantalla más pequeña, un cuerpo plástico en lugar del policarbonato usando en el 920 pero con caracerteristicas internas similares.

Nokia esta gritando fuerte, la pregunta es si está eligiendo bien el momento para hacerlo, ya llegó tarde al mercado, los pasos en falso que tanto la plataforma como ellos han estado tomando no les hace bien. 

-------

Para más detalles sobre la propuesta de Nokia les recomiendo la cobertura de The Verge del evento.