Amazon tira la casa por la ventana

El día de hoy fue el turno de Amazon para anunciar sus nuevos productos, además de una actualización a su línea de lectores Kindle y la adición de una versión "Paperwhite" de mayor contraste, también refrescó el Kindle Fire y agregó versiones HD.

Amazon ha puesto énfasis en dos frente, primero precio y luego valor por ese precio. El modelo de entrada del Fire, por ejemplo, con características de hardware actualizadas pasó de 199 dólares a sólo 159, es una tableta sencilla, no a la altura del Nexus 7 pero con un guiño a quienes le dan importancia al precio. Los miembros nuevos de la familia son las Fire HD, en presentación de 7" y 8,9", la primera con precio de 199 dólares y la segunda de 299. Amazon puso énfasis en superar a sus competidores en algunos aspectos de hardware que afectan de manera directa la satisfacción del usuario, sonido y desempeño inalámbrico. En el aspecto de sonido ofrecen Dolby Digital Plus, a nivel inalámbrico doble banda y doble antena, además de un sistema especial que permite aprovechar mejor el espectro y por lo tanto obtener mejores velocidades de transmisión. Toda la propuesta de hardware es acompañada de software integrado con servicios y productos de Amazon, con una interfaz que pone en primer lugar el consumo de contenido.

Hasta este momento podemos decir que son buenos precios, aunque no especialmente diferentes, con los 199 dólares de la versión de 7" se obtiene el almacenamiento del Nexus de 16GB que cuesta 249 dólares, se puede argumentar que es una cuestión de gustos elegir si la flexibilidad obtenida en el Nexus cuesta los 50 dólares adicionales. En la versión de 300 dólares, el más próximo competidor es el iPad 2, aun a la venta, que cuesta 400 dólares. En este caso la balanza se inclina más hacia la propuesta de Amazon a nivel de prestaciones del hardware, principalmente la pantalla, pero por otro lado el ecosistema de aplicaciones para el iPad deja en vergüenza a las aplicaciones disponibles optimizadas para tabletas del formato 8,9" del Fire HD. Sin embargo, Amazon guardó una última carta, se preguntó que podían ofrecer en el mismo precio que el modelo de entrada del nuevo iPad, 499 dólares, y la respuesta fue tan sorpresiva como agresiva. Por 499 dólares Amazon ofrece el Kindle Fire HD de 8,9" con 32GB de capacidad y conectividad 4G, eso es de hecho 230 dólares menos que el iPad con las mismas características, y para redondear ofrece un plan de datos de 50 dólares anuales (no es un error, la palabra es anual no mensual). 

Amazon tiene una estrategia clara, no estoy seguro que sea la más rentable para ellos pero es definitivamente atractiva para el consumidor, pretende vender el mejor hardware posible a precios de descuento y ganar luego con la venta de productos y servicios, al hacerlo pone barreras de entrada fuertes a competidores de la misma liga y mete presión al líder del mercado, si en algún momento se dudaba de la necesidad del iPad Mini como estrategia comercial el día de hoy su relevancia se vuelve evidente.

Amazon lucha contra dos desventajas, la primera el ecosistema alrededor del iPad, la segunda que sus productos tienen valor básicamente para el consumidor estadounidense. Las limitaciones de contenido hacen que un Kindle sea de muy poco valor en nuestro país, excepto que se le instale un ROM personalizado de Android, nada difícil pero no exactamente algo amigable para todos los usuarios y un punto a favor al Nexus 7 o al iPad.

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Pueden ver información oficial de Amazon al respecto por acá.