Apple muestra resultados saludables más no impresionantes

Apple presentó ayer los resultados del trimestre que comprende Octubre, Noviembre y Diciembre del año pasado. A pesar de que obtuvo un resultado general impresionante llegando a nuevos niveles récord algunos aspectos no tan positivos sobresalen, por ejemplo que se redujo de manera importante el ritmo de crecimiento.

Apple sufre las consecuencias de un historial de superar las expectativas, hoy finalmente los analistas han comenzado a tener razón con sus proyecciones o incluso a sobrepasar la realidad del comportamiento de Apple. Eso ha provocado una caída importante en el valor de la acción de la empresa, ya había bajado en un lapso de meses de 700 dólares a los 500, los últimos resultados la hicieron retroceder hasta los 450 dólares. Se puede decir que de alguna manera el mercado ha perdido la fe en Apple, no en su comportamiento actual, pues sus resultados son impresionantes, pero creo que si hay mucha duda de que la empresa de la manzana de a luz a una nueva unidad de negocio que potencie su crecimiento como lo hizo el iPhone en el 2007 o el iPad en el 2010.

Apple está lejos de ser un fracaso, las ventas en 13 semanas de casi 48 millones de iPhone ponen en perspectiva el anuncio de su principal competidor de haber logrado los 100 millones con su familia de teléfonos inteligentes, lo que para unos es un logro de años Apple lo consigue en unos cuantos meses. El iPad además como unidad de negocio crece de manera impresionante sin tener que reducir de manera agresiva los márgenes, aun el iPad mini se puede considerar un producto vendido a buen precio desde el punto de vista de Apple, mientras que otros para competir deben acercarse a al piso casi ruinoso de los 200 dólares.

Apple insiste en que su manera de hacer negocios no es enfocarse en la ganancia sino en hacer los mejores productos, también tiene la valentía de canibalizar sus productos exitosos antes de que lo hagan otros, la pregunta es cual es su futuro, un nuevo negocio como lo sería la televisión o un producto novedoso que sustituya a otras líneas exitosas, por ejemplo tal como el iPad se come el mercado de las Mac, un producto que se coma el mercado del iPhone y en consecuencia el mercado de los teléfonos inteligentes.

----

Enlaces de interés

Anuncio oficial de Apple