iOS 7: Apuntes interesantes. Parte 1

Autor: Luis Eduardo Narváez

En el último WWDC al anunciarse iOS7 se anunciaron también varias características que pueden cambiar en forma notable cómo utilizamos los dispositivos con iOS y hasta la operatividad con la cual funcionan algunos negocios.

En esta serie de artículos cortos voy a comentarles sobre algunas de estas características que pasan desapercibidas al inicio pero que podrían ser muy importantes para los usuarios y desarrolladores de este ecosistema.

Parte 1: iBeacon

¿Qué es esto?

Al presentar las nuevas características de iOS7 en lo que se refiere al SDK Apple presentó un slide, dentro de ese slide se puede ver la palabra iBeacons pero en la presentación no se le dió mucha importancia que digamos.

iBeacons.png

Si ven el slide se puede ver “iBeacons” claramente. Se dijo que era una característica del hardware y software funcionando a través de Bluetooth y no se especificó más del asunto en esa sesión.

Poco después varias personas publicaron y comentaron un poco más sobre lo comentado en las sesiones privadas del WWDC y la respuesta sobre lo que es esto viene a resolver algunas necesidades que se han tenido desde siempre con dispositivos móviles relacionadas con ubicación y ofertas comerciales.

iBeacons2.png

Primero lo primero, un “iBeacon” es básicamente un aparato compacto que ocupa muy poca energía y que transmite su ubicación más ciertos datos compactos mediante el protocolo BLE (Bluetooth Low Energy). Ya hay empresas que los venden como Estimote (www.estimote.com) por ejemplo y la verdad no son nada caros.

 

¿Qué problemas resuelven?

Ubicación exacta bajo techo

Cualquiera que haya tratado de conseguir su ubicación exacta bajo techo, en un centro comercial, un parqueo o en una tienda por ejemplo va a tener su cuota de frustración, esto porque los sensores que usa iOS y Android para saber donde está el teléfono dependen de GPS o Wifi y ambas cosas no son muy exactas en situaciones como estas.

Para resolver esto, un “iBeacon” puede transmitir por medio de Bluetooth y con un alcance máximo de 50 metros una posición exacta en geocoordenadas haciendo fácil para iOS saber donde está el aparato con una precisión mayor al GPS y bajo techo ! . Un centro comercial podría mediante la compra de unos 10 “iBeacons” darle una idea exacta al cliente donde está y como el SDK que busca estos aparatos ya está integrado con el CoreData de ubicación que tienen los teléfonos, dicho centro comercial podría desarrollar una aplicación que le permita al cliente saber si está enfrente de una tienda y darle su posición exacta en los corredores del centro en un mapa definido por dicha aplicación sin tener que cambiar nada en los teléfonos siempre y cuando estén actualizados a iOS7.

Envío de Ofertas al Teléfono

Hace algún tiempo se comercializaban aplicaciones que por medio de Bluetooth enviaban mensajes a teléfonos Nokia. Los iBeacons tienen la misma capacidad pero no solamente envían mensajes pueden también hacer referencia a aplicaciones, agregar cupones de descuento a passbook y abrir páginas web en el teléfono (claro, bajo ciertas normas de seguridad que controla el usuario).

Esto para un comercio es muy importante pues imagínense entrar a una tienda cualquiera y que en tu teléfono la tienda te diga hola de forma personalizada, te envíe al app de la tienda, sepa que estás enfrente del área de pantalones y te envíe un cupón de descuento también personalizado para comprarte un pantalón particular.

Pago Personalizado y Programa de Lealtad

Un comercio puede tener por ejemplo un iBeacon en la caja, el cual genere que se abra una aplicación que le permita al cliente tener la posibilidad de abrir un programa de lealtad relacionado con la tienda y que le permita recibir mejores ofertas a futuro. Recordemos también que al estar esto integrado con un app esta tecnología permite diseñar nuevas experiencias cada vez que se regresa a esa tienda en términos de recomendaciones, ofertas, etc.

Esto daría una ventaja competitiva importante a los comercios que implementen estas soluciones y si todo se proyecta a generar mejores experiencias de usuario (ojalá libres de acoso) pues mucho mejor.

¿Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos?

Al estar esta tecnología completamente integrada en iOS7 ya se encuentra disponible. A nivel de hardware estos beneficios son usables para el iPhone 4s en adelante y para el iPad 3 en adelante (que son los que soportan BLE).

Entiendo que en Android pronto vendrá algo similar, el problema que tiene Android es que el soporte de BLE se incluyó en el kernel del sistema hasta la versión 4.3 por lo que habría que ver cuáles dispositivos tienen el hardware para soportar esto (BLE) y además cuáles de esos tienen esa nueva versión de Android para poder aprovechar la funcionalidad mencionada. Aquí es donde la fragmentación de una plataforma puede jugar en contra del desarrollador para generar e implementar una funcionalidad interesante.

Esta estrategia para fortalecer las aplicaciones comerciales de iOS por parte de Apple tiene un interesante complemento en la funcionalidad del touch ID incluída en el iPhone 5s y también genera una explicación del por qué Apple no incluye NFC en sus aparatos. Esto, amigos, será el tema del próximo artículo.