iOS 7: Apuntes interesantes. Parte 2

Autor: Luis Eduardo Narváez

En el último WWDC al anunciarse iOS7 se anunciaron también varias características que pueden cambiar en forma notable cómo utilizamos los dispositivos con iOS.

En esta serie de artículos cortos voy a comentarles sobre algunas de estas características que pasan desapercibidas al inicio pero que podrían ser muy importantes para los usuarios y desarrolladores de este ecosistema.

Parte 2 : Touch ID

¿Qué es esto ?

Al hacer la introducción al mundo del iPhone 5s el pasado 10 de Septiembre se confirmó también la llegada de un nuevo sensor al modelo nuevo del iPhone. Este sensor junto con software y hardware asociado conforman el sistema que Apple bautizó como Touch ID.

Aquí ven la diapositiva donde se presenta el Touch ID con especial atención en el sensor que está situado exactamente donde estaba el botón de “home” en los demás iPhone.

TouchID1.png

Si vemos el nombre de la tecnología allí está el detalle del asunto: Touch (la primera parte) habla de la forma en que se interactúa con la misma y ID (la segunda parte) la intención que tiene la tecnología, la cual es identificar a un usuario autorizado del aparato de forma conveniente.

Si hay algo genial del asunto es que Apple ni siquiera tuvo que cambiar el diseño de los iPhone para incluir el dispositivo, simplemente lo que hicieron fue reemplazar el botón de inicio ya existente por un círculo de acero inoxidable que “siente” cuando llega un objeto y un cristal de safiro que resulta ser el lente de un sensor que tiene la capacidad de “ver” hasta 500 puntos por pulgada de la epidermis del usuario teniendo la capacidad de identificar cada surco e curva de sus huellas dactilares. Estos datos son evaluados por un software especializado que determina si la persona que está usando el dispositivo es quien dice ser y actúa acorde a esto.

En este momento está funcionalidad está orientada únicamente para dos objetivos:

1.     Desbloquear el teléfono

2.     Compra de contenido por medio del iTunes Store y del App Store

¿Qué problemas resuelven?

Identificación Segura en manos de millones de personas

Se ha especulado mucho sobre la seguridad de este dispositivo e inclusive se ha tratado de generar paranoia sobre

la consecuencia de entregarle a Apple nuestras huellas digitales. Estos conceptos son en su gran mayoría infundados o falsos por varias razones que enumero..

1.     Como todo sistema de seguridad moderno los datos reales o fuentes de ID no se guardan nunca. Esto implica que los datos de la huella digital se toman una única vez y luego se genera una representación matemática de la huella que inmediatamente después es evaluada mediante una función matemática que no tiene función inversa, los datos originales de la huella se descartan de forma inmediata. En español eso significa que lo que queda en el dispositivo es una serie de números que no tiene relación directa con la huella de ninguna persona y que, desde esos números, no se puede generar nada que sea parecido a una huella de alguien. Esto es algo básico en seguridad digital.

2.     Apple tiene un compromiso público de nunca sacar los datos utilizados para este tema del dispositivo ni compartirlos con nadie.

3.     Aparte de este tema, los datos relacionados o calculados se guardan en un área del procesador que está aislada por hardware del resto del mismo. Esto no es siquiera invento de Apple, es diseño de ARM y probablemente esté en un alto porcentaje de los dispositivos Android del 2014. A esta área se le llama Secure World o Apple Secure Enclave (para Apple) y tiene sus normas de seguridad bastante estrictas para su acceso por parte del Kernel de iOS7.

TouchID2.png

Todo este diseño de seguridad está ahora disponible para millones de personas que sin duda lo usarán porque es más conveniente. Esto genera mucha más confianza en el teléfono como un medio de consumo pues hay una seguridad bastante razonable de que la transacción fue realizada por el dueño del medio de pago. Apple no solamente ha creado el dispositivo producido en masa más exacto para identificación biométrica sino que también ha resuelto el problema eterno de donde almacenar esa información de forma segura y conveniente.

Implicaciones Legales

En términos legales las huellas digitales son una forma bastante convincente de probar que una persona hizo algo o estuvo en algún lugar.  Si una persona utiliza Touch ID para comprar una película veo bastante complicado que pueda probar o reclamar que no lo hizo o lo hizo alguien ajeno al teléfono. Para un abogado el asunto es simple, si la persona puso su huella al hacer una transacción, la persona es legalmente responsable de la misma. Esto para el comercio electrónico es muy importante aunque en este momento solamente aplique para las transacciones en el iTunes y el App Store y por lo tanto beneficie a Apple solamente.

Nuevas Aplicaciones

Como decíamos al inicio, Touch ID está restringido al desbloqueo del teléfono y las compras en las tiendas de Apple… por el momento.

Todo apunta que no será así en el mediano plazo y si Apple publica un SDK de esta característica esto permitirá elevar en forma automática la seguridad de cualquier aplicación que se ejecute en la plataforma y permitiendo decir con muy poco porcentaje de duda que la transacción fue hecha por una determinada persona. Estoy seguro que hay varios Bancos que están viendo el desarrollo de esto con mucho cuidado e interés. Estoy seguro también que varios usuarios preferirían pagar con su teléfono que con una tarjeta, más si hay una promesa implícita de mayor seguridad.

Uniendo las piezas para el Comercio Móvil

En el artículo anterior conversábamos de los iBeacons y de cómo permiten dar una experiencia personalizada a cualquier usuario de iOS7 en un comercio suficientemente inteligente para implementarlos. Imagínense los iBeacons más la posibilidad de saber sin lugar a dudas que la persona es quien dice ser ? Comercio Móvil Seguro instantáneo !

En esa línea estoy bastante seguro de que Apple no implementará NFC, por qué ? Porque su jugada es BLE (Bluetooth Low Energy), iBeacons y Touch ID, NFC literalmente no les interesa pues no les aporta un diferenciador y a su criterio tampoco mejora la experiencia de usuario.

¿Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos?

Esta tecnología está disponible únicamente en el iPhone 5s. Para Octubre es probable que esté disponible en todos o algunos modelos de iPad para que en el 2014 o 2015 ya esté, por defecto, en todos los dispositivos iPhone y iPad que Apple venda.

Con esto cubro de alguna forma lo que creo es la estrategia de comercio electrónico de Apple a mediano plazo en lo que se refiere a iOS7. Ahora me gustaría hablar de ese otro negocio millonario que son los juegos de iOS y ciertas novedades de iOS7 en este particular para generar competencia allí con otros proveedores. Ese será el tema del próximo artículo.