iOS 7: Apuntes interesantes. Parte 3.

Autor: L. Eduardo Narváez

En el último WWDC al anunciarse iOS7 se anunciaron también varias características que pueden cambiar en forma notable cómo utilizamos los dispositivos con iOS.

En esta serie de artículos cortos voy a comentarles sobre algunas de estas características que pasan desapercibidas al inicio pero que podrían ser muy importantes para los usuarios y desarrolladores de este ecosistema.

Parte 3 : Controles MFi

Qué es esto?

En el anterior WWDC se presentaron varias características interesantes del nuevo sistema operativo, una que pasó casi sin pena ni gloria en la presentación es la capacidad que tiene iOS7 de manejar controles físicos para juegos mediante su programa MFi.

1.png

Aquí ven la diapositiva donde se presenta el tema de los controles MFi, la característica está básicamente perdida entre la avalancha de nuevas características de iOS7 (“MFi game controllers”).

Primero lo primero, MFi es una nomenclatura que indica que un dispositivo que existe es aprobado por Apple para venderse como aditamento de un iPod, iPhone o iPad.. Para mayores luces MFi es un programa que permite a empresas generar hardware compatible con los dispositivos de Apple y que pueden tener un sello de garantía de parte de la compañía. La diferencia acá es que esto nunca se había hecho con controladores para jugar, esta área siempre había quedado descubierta y varios desarrolladores habían tratado de resolver el problema mediante tecnologías que eran incompatibles entre sí.

Si hay algo que indica que Apple ahora si está viendo seriamente el mercado de los juegos es este nuevo programa que permitirá a licenciatarios de MFi como Logitech y Moga el ofrecer controles o gamepads que sean compatibles con iPhone y iPads y que permitirán jugar de una forma estandarizada y con mejor usabilidad los miles de juegos que existen en este momento para la plataforma iOS.

Se pretenden aprobar dos tipos de controles: los form-fitting (alrededor del dispositivo) que se conectarían al puerto del mismo y los stand-alone (separados del dispositivo) que se conectan por medio de Bluetooth Low Energy (BLE).

2.png

En este slide presentado en el WWDC se presentan las dos sugerencias que se formularon para estos tipos de controles. Como ven, a nivel de botones y funcionalidades son competitivos con los controles de las consolas existentes.

Qué problemas resuelven?

Mejoras en la Usabilidad de los Juegos

Cualquier “jugador que se respete” dirá que la mejor forma de jugar un juego de computadora o consola es utilizando un control físico diseñado exclusivamente para dicha actividad. Nadie podría imaginarse un PS3 o un XBox sin sus respectivos controles.

Se puede argumentar que estos controles son necesarios pues la consola está diseñada para que esté al otro lado de la habitación a la par del televisor y por lo tanto los jugadores ocupan dispositivos aparte para utilizarla. Se puede también argumentar que esto no es necesario en un dispositivo que se puede tocar y de esta forma inventar nuevas formas de interactuar con un juego y aunque esto es medianamente cierto hay ciertos juegos que funcionan mucho mejor con un control que con gestos.

Estandarización

Se pretende que la mayor parte de juegos que se publiquen de ahora en adelante para iOS tengan soporte para estos controles y que muchas de las funcionalidades de los botones sean similares. Ojo si que los juegos siempre podrán usarse mediante gestos y que el soporte de este tipo de controles no es obligatorio.

Ataque a las Consolas?

Recordemos que utilizando AirPlay podemos ver nuestra pantalla de iPhone o iPad en un televisor HD. Sumen a eso un control Bluetooth para jugar cualquier juego de iOS en pantalla grande, la resolución de algunos juegos y la velocidad de las últimas CPUs de AMD y no hay diferencia notable entre esto y una consola como el Wii y eso sí, a menor costo (AppleTV ($100) + Control MFi ($50) = $150).

Si a esto sumamos el precio de los juegos en iOS que va de $0.99 a $9.99 tenemos una plataforma que sin estar al nivel de procesamiento de las consolas nuevas puede hacerles competencia para juegos de gama media. Si a esto le sumamos que el rendimiento de los chips AMD mejora año con año esto debe generar preocupación de lo que suceda a mediano plazo en Sony, Nintendo y Microsoft.

Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos?

Algo interesante es que estos controles MFi aún no están en el mercado sin embargo Logitech ya anunció el primero para el mes de Noviembre y otros fabricantes estarán lanzando los propios para esta temporada festiva.

Los controles pueden utilizarse con cualquier iPhone a partir del iPhone 4s y con cualquier iPad a partir del iPad 2 siempre y cuando tengan iOS7.

Hay una tecnología relacionada con juegos que podría ser interesante de revisar en otro SDK que Apple liberó para iOS7, de hecho puede utilizarse en aplicaciones normales como un elemento diferenciador con muy poca inversión de tiempo, este SDK se llama Sprite Kit y será de lo que hablaremos en el próximo artículo.