Se acaban los problemas legales con la frecuencia usada por kölbi para 4G

El Financiero informa hoy que finalmente el ICE tiene facultad legal para hacer uso de la banda 7 (frecuencia 2600) para sus servicios de telefonía, específicamente para ofrecer servicios 4G (LTE). Esto se logra gracias a un decreto ejecutivo que modifica el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias. La omisión de esa frecuencia en dicho plan era el sustento de la Sutel para oponerse al despliegue de la red, y fue utilizado por Movistar para intentar frenar el lanzamiento de Kölbi Ultra 4GLTE.

La noticia es buena incluso para los operadores privados, porque si bien es cierto abre la puerta para que kölbi ofrezca el servicio y logre la homologación de terminales para la red 4G, entre ellos el iPhone 5s y el 5c, también recuerda que parte del espectro en esa frecuencia se va a licitar eventualmente.

Esa licitación implica que el ICE debe devolver al Estado una porción de ese espectro, actualmente posee el 100% lo cual no sólo estaría sub-utilizado sino que limita la competencia en servicios LTE.