Las bandas que Movistar y Claro usarían en sus redes 4G

Durante las últimas semanas en respuesta al lanzamiento de la red LTE de kölbi tanto Claro como Movistar han manifestado su intención de lanzar sus propias redes LTE en el 2014. Esto ha generado dudas entre los usuarios sobre cuales bandas usarían estas operadoras, la respuesta es bastante sencilla y la encontramos en las concesiones otorgadas en el 2011.

Claro obtuvo espectro en las frecuencias 1800 y 2100, mientras que Movistar obtuvo espacio en la banda 850, 1800 y 2100. La banda de 850 Mhz está descartada para 4G, el espacio que tiene Movistar asignado en ella es pequeño y en general esa frecuencia no es usada para LTE, por lo cual básicamente tenemos la opción de 1800 Mhz y 2100 Mhz, esto corresponde a banda 3 y banda 1 LTE respectivamente.

A diferencia de la banda 7 (2600 Mhz) que eligió la operadora estatal estas dos bandas suelen estar en la mayoría de dispositivos LTE, por ejemplo el iPhone 5s y 5c vendido en Estados Unidos no soporta banda 7 pero si tiene soporte para banda 1 y 3.

La llegada de 4G a Costa Rica es un efecto de la fuerte competencia existente, en condiciones normales ni Claro ni Movistar habrían lanzado la red LTE tan rápido, primero habrían sacado todo el provecho posible al despliegue e inversión realizada en 3G. El primer beneficiado en esta dinámica de competencia es el usuario, cumpliendo así a cabalidad a finalidad de la apertura, además debemos sumar los beneficios para el país expresados en inversión en infraestructura y creación de empleos, en resumen: me encanta la competencia.