iBeacons explica porque Apple no apoyó NFC

En el pasado se especuló de la inclusión de un chip NFC en los iPhone, de eso se habla desde la salida del iPhone 4S; sin embargo, cada nueva revisión pasó y Apple nunca incluyó el sensor. NFC eso considerado por la mayoría como parte esencial para que los teléfonos inteligentes suplanten a nuestra billetera virtual, pero mientras que Google lanzó su ambiciosa pero poco exitosa Wallet Apple ha sido más cauteloso y lanzó una aplicación más limitada llamada Passbook. 

Desde el iPhone 4S Apple incorpora bluetooth 4.0 (BLE: bluetooth low energy), es decir estamos en la tercera generación de iPhone con soporte a nivel de hardware y software del estándar, y no sólo eliPhone, también el iPad, las Macs y la ultima generación del Apple TV soportan BLE. Con el lanzamiento de iOS 7 Apple lanzó iBeacons, una serie de APIs que le permite a aplicaciones comunicarse con sensores BLE y reaccionar con presión a localización y contexto, el último ejemplo lo desplegó Apple mismo en sus tiendas, hoy en día si autorizamos a la aplicación Apple Store, al estar de la sección de accesorios podríamos recibir notificaciones sobre estuches recomendados para nuestro iPhone, para quienes tienen teléfonos con contrato al pasar frente a los iPhone una notificación le sugeriría los costos de renovar el contrato para llevar a casa el último modelo.

Algo es además importante de notar, el iPhone y iPad pueden cumplir la función de un iBeacon, es decir pueden además de recibir también enviar información, el iPad en un escaparate puede cumplir doble función, mostrar en su pantalla las características de un producto y al mismo tiempo enviar notificaciones a clientes con sugerencias o descuentos especiales. Apple además ya cuenta con nuestra información de tarjeta de crédito, con un proceso sin fricción podría cobrarnos el item elegido.

Esto puede revolucionar el comercio, pero tiene también otros potenciales. Sensores BLE en museos pueden mostrar la información de la pintura que estamos observando, o incluso podrían dar direcciones para encontrar una pieza en particular, o sugerir recorridos para visitar las principales obras. En nuestra casa, el Apple TV funcionando como un iBeacon podría saber cuando ingreso a mi habitación, y reaccionar de antemano a ello, aplicando ajustes a mi teléfono o avisando que el ultimo capitulo de una serie ya está disponible para ver en hulu+.

El uso de Bluetooth es mucho más apropiado que NFC, ya que puede dar los mismos beneficios con un hardware que está presente de manera más amplia, falta ver el uso final que le dará Apple y sobre todo las tiendas para ver si se convierte en nuestra billetera virtual, lo que si espero es que su uso trascienda al comercio electrónico y sea la puerta de acceso a la automatización de nuestras casas, quizás no pase mucho tiempo para ver sensores BLE en nuestras luces, refrigerador, alarma y hasta puerta.