iOS 7: Apuntes interesantes, parte 4. SpriteKit

Autor: L. Eduardo Narváez

En el último WWDC al anunciarse iOS7 se anunciaron también varias características que pueden cambiar en forma notable cómo utilizamos los dispositivos con iOS.

En esta serie de artículos cortos voy a comentarles sobre algunas de estas características que pasan desapercibidas al inicio pero que podrían ser muy importantes para los usuarios y desarrolladores de este ecosistema.

spritekit.png

Parte 4 : SpriteKit

¿Qué es esto?

En el anterior WWDC se presentaron varias características interesantes del nuevo sistema operativo, en la presentación que hizo Federighi se puede ver a la izquierda una mención a SpriteKit, como algunas de las nuevas características que había que tomar en cuenta.

En iOS7 es claro que muchas cosas han cambiado, algo importante que se hace evidente por sí mismo es la introducción de variables físicas en los componentes en la pantalla. Si bien antes movías los botones y paneles, ahora en iOS7 los movimientos tienen mayor fineza, profundidad y en muchos casos hasta velocidad basándose en el motor de partículas y fuerzas físicas incluido en el mismo sistema operativo. SpriteKit es una forma mediante la cual iOS7 permite a cualquier desarrollador el utilizar estas características del sistema en sus aplicaciones de una forma sencilla y fácil.

Para la mayoría de los desarrolladores esta nueva herramienta no tiene mayores implicaciones pero para los desarrolladores de juegos es algo sumamente importante. Finalmente hay un API nativo proporcionado por Apple que permite crear juegos de forma sencilla en plataforma iOS, esto implica que Apple está consciente de la importancia que tienen los juegos para su ecosistema. Esto no para allí,, SpriteKit es también compatible con OSX Mavericks lo que hace posible que los desarrolladores puedan elaborar juegos que puedan funcionar tanto en iOS como en OSX con muy pocos cambios. El mensaje es claro, si desarrollas en forma nativa para iOS, puedes liberar lo desarrollado también para OSX de forma sencilla.

Recordemos que SpriteKit no solamente aplica para juegos, el poder utilizar objetos en pantalla con propiedades físicas como gravedad, peso, etc. es un extraordinario complemento para otras aplicaciones y lo vemos diariamente en muchas de las aplicaciones que usamos todos los días como efectos que agregan el “eso adicional” que a muchos nos gusta en las aplicaciones de iOS. El lanzamiento de SpriteKit implica que cualquier desarrollador puede agregar estos efectos a cualquier aplicación que desarrolle, sea del tipo que sea. Esto, de entrada, permitirá que las aplicaciones puedan tener elementos gráficos innovadores y que los desarrolladores los puedan agregar fácilmente sin necesidad de conocer o dominar los frameworks para desarrollo de juegos que existen en la plataforma.

spritekit2.png

¿Qué problemas resuelve ?

Reduce tiempos en el desarrollo de juegos sencillos en 2D

Esto abre mucho la posibilidad de desarrollo de juegos para programadores que no conocen del tema o no son expertos en los paquetes más profesionales que en muchos casos tienen costo adicional. Además permite incluir elementos de juego como partículas, física de objetos y demás a aplicaciones tradicionales permitiendo mejorar mucho la experiencia de usuario en estas.

Estandarización y Multiplataforma

SpriteKit viene incluído en iOS por defecto y no tiene que instalarse en la plataforma, esto permite definir una base para cualquier desarrollador sin necesidad de instalaciones y configuraciones posteriores, esto aplica en facilidad de desarrollo y hasta en el tamaño de los juegos producidos. El hecho de que este API venga también en Mavericks permite reutilizar mucho de este código para ofrecer la misma aplicación en OSX.

Parte de Estrategia Global de Juegos

Sin duda Apple ya está pensando en los juegos y no los considera ciudadanos de tercera categoría como antes. Seguramente SpriteKit seguirá creciendo en funcionalidad y este nuevo API más la compatibilidad con los controles físicos genera una oportunidad interesante para los desarrolladores.

¿Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos ?

Las aplicaciones desarrolladas con SpriteKit se pueden utilizar en cualquier iPhone a partir del iPhone 4s y con cualquier iPad a partir del iPad 2 siempre y cuando tengan iOS7.

Habría mucho más que podemos hablar de iOS7 pero hay un tema que me parece muy interesante y tiene que ver con uno de los lugares donde usamos más el teléfono, a veces sin darnos cuenta y este lugar es el automóvil. El próximo tema y último de esta serie será un análisis de “iOS in the Car”, una nueva funcionalidad de iOS para sus usuarios.