Viviendo con el jailbreak: mi experiencia con Auxo y NCSettings

Hace unos días cuando salió el jailbreak para iOS 6.1 decidí usarlo en mi iPhone 5. Tenía varias generaciones de jailbreak de no aplicar en mi iPhone, desde que comencé a adquirirlos desbloqueados de fábrica el jailbreak dejó de ser un mal necesario para mi, sólo lo aplicaba en el iPad para probar la herramienta y poder escribir de ella, sabiendo que el iPad no es un dispositivo crítico y que en cualquier momento podía volver atrás sin afectar mi flujo de trabajo.

Cuando digo un mal necesario me refiero a que el jailbreak agrega un factor adicional que puede afectar estabilidad, rendimiento y duración de batería, principalmente porque las aplicaciones más interesantes son aquellas que se integran en las partes más profundas de iOS, los conocidos como tweaks. Cuando la señal celular de mi iPhone dependía del jailbreak para mi siempre fue importante no poner en riesgo mi desbloqueo instalando cosas que, en caso de salir algo mal, me obligaran a restaurar el terminal, aunque nunca actualicé por error el baseband de un iPhone, el proceso siempre lo miré con respeto, evitando tener que usarlo más allá de las veces estrictamente necesarias.

Cuando comencé a comprar los iPhone desbloqueados de fábrica dos factores me mantuvieron alejado del jailbreak, el primero la que yo considero una gran ventaja, poder actualizar apenas sale cada nueva versión de iOS, la segunda que en el caso de depender de un tweak para mejorar mi experiencia como usuario lo extrañaría al actualizar, se que a muchos les pasa con aplicaciones como Bite SMS.

A pesar de todo lo anterior decidí darle una oportunidad al jailbreak en mi iPhone 5, primero porque creo que el teléfono tiene características de hardware que lo hacen bastante poderoso como para absorber sin afectar mi experiencia los requerimientos de aplicaciones como Auxo, que consumen gran cantidad de RAM y CPU, segundo porque consideré que mi experiencia final se vería beneficiada un tweak en particular, NCSettings, que me permite acceder a configuraciones con un sólo gesto y un click en lugar de una serie de clicks en la aplicación de Ajustes. Sólo esas dos aplicaciones/tweaks he instalado, a pesar de que recibí muy buenas sugerencias en la página de Facebook del blog.

NCSetting es gratis, y permite colocar en el centro de notificaciones accesos a una serie de ajustes como Bluetooth, tethering, brillo, etc. Este tipo de acceso sencillo lleva rato de existir en Android, definitivamente pienso que es algo que Apple incluirá en iOS 7 y que de hecho lo implementará de una manera similar a como lo hace NCSettings.

 

Auxo por su parte cuesta 2 dólares, el proceso de compra en Cydia es sencillo, no tengo queja, aunque nunca comparable con la experiencia en iTunes. La aplicación aumenta la altura de la bandeja de multitarea, el espacio adicional lo utiliza para mostrar una prevista de las aplicaciones abiertas, visualmente atractiva pero no necesariamente útil, ya que básicamente es la foto del último estado registrado en la aplicación. También utiliza el espacio adicional para dar más información en la bandeja de música y para incluir accesos directos a ajustes en la última bandeja, donde normalmente está únicamente el volumen y AirPlay ahora se tiene un acceso a el mismo conjunto de ajustes que coloca NCSettings en la bandeja de notificaciones. Auxo además da una función adicional para el manejo de aplicaciones en multitaréa, permite con un gesto cerrar cualquier aplicación o cerrar todas, incluso con la opción de mantener una lista VIP viva, esta funcionalidad de hecho es la que más uso de Auxo, aunque con una frecuencia muy baja, en iOS la verdad sólo hay dos o tres aplicaciones que vale la pena cerrar del todo, para mi son Skype, Whatsapp y Viber, por su alto consumo de batería.

En los puntos negativos que se puede esperar del jailbreak puedo decir que batería ya no es uno de ellos, de hecho en la página de Facebook he estado publicando experiencias muy positivas con la batería en mi iPhone 5. Estabilidad por otro lado es otra historia, no he tenido grandes problemas pero ya en más de una ocasión he entrado en "Safe Mode" y al colgar algunas llamadas me ha aparecido la pantalla en negro con la manzana en medio por unos segundos. 

A las personas que me piden consejo sobre aplicar o no el jailbreak normalmente les indico las desventajas que creo lo hacen inconveniente para un usuario promedio, por ejemplo estoy seguro que cuando salga iOS 7 veremos como comienzan a aparecer quejas porque el teléfono se les quedó en modo restauración al aplicar la actualización, es fácil olvidar que si se tiene jailbreak no se debe actualizar, menos OTA, sino que se debe acudir directamente la restauración y posterior carga del respaldo.

En lo personal considero al jailbreak como una ventana al futuro de iOS, en esta comunidad hay una vibrante cantidad de desarrolladores cuyas ideas influyen en nuevas funciones de iOS, recordemos que multitarea, notificaciones y hasta la misma tienda de aplicaciones existieron primero en la comunidad jailbreak, iOS no es perfecto y el jailbreak da la oportunidad de superar algunas de sus debilidades, pero como todo tiene consecuencias, las cuales deben analizarse caso por caso antes de aplicarlo. 

Finalmente, no olvidemos que el jailbreak es totalmente reversible, si está dispuesto a sacrificar algunas horas es un buen proyecto de fin de semana, pero es importante que si tienen algún problema con su terminal antes de reclamar la garantía el primer paso es restaurar, Apple no aprueba la modificación del software de los iDevices, lo cual hace inválidos los reclamos de garantía si detectan la presencia de Cydia o tweaks instalados.