¿Y donde está mi 3G?

En las últimas semanas los usuarios de kölbi hemos experimentado la pérdida recurrente de la conexión 3G, la bendita E nos atormenta y la navegación se vuelve en una tortura. Incluso en las ocasiones en las que se muestra el indicador de 3G las velocidades distan mucho de lo prometido. 
Al principio yo pensé que era una pulga propia de iOS, algunos tuvieron suerte al poner en manual la selección del operador, seleccionar ICE y luego volver a colocar en automático, otra variación a este método que parece funcionar es seleccionar el operador manual y dejarlo así. Sin embargo, reportes más generalizados del problema descartan la teoría de que es un problema que afecta únicamente a usuarios del iPhone. 
El fenómeno también tiene otros efectos, seguidores de la página de Facebook del blog así como miembros del grupo iPhoneCR y Reparaciones han reportado que al realizar una llamada pierden conexión a datos, algo que en teoría no pasa en redes 3G, esa limitación es propia de redes 2G o de otras tecnologías como CDMA. En mi caso al hacer la prueba no perdí datos pero la velocidad se redujo a casi cero. Un usuario de Android reportó que notó que al hacer una llamada su indicador pasaba de HSPA a 3G, es decir de 3.5G a 3G, lo cual es interesante, sugiere que kölbi está dirigiendo el tráfico de voz sobre una red y el datos por otra, la finalidad podría ser evitar saturación pero el efecto secundario adverso sería la suspensión del tráfico de datos en los momentos que se realiza una llamada. 
Mi impresión es que kölbi está realizando trabajos, mejoras, en su red, ajustando configuraciones con el fin de corregir lo que ha sido su talón de Aquiles, la velocidad de internet, sin embargo en el proceso los usuarios estamos sufriendo algunos inconvenientes que espero sean temporales.