Más cerca de la portabilidad numérica

La portabilidad numérica es un derecho previsto en la Ley General de Telecomunicaciones para todos los usuarios de telefonía celular. Con esto se pretende que sin importar con cual operadora decidamos contratar el servicio podamos mantener nuestro número, el cual para muchos se nos ha convertido en una especie de documento de identidad. En mi caso aunque casi no uso mi teléfono para llamadas, mi número lo tienen incontables proveedores, clientes y viejos amigos, aunque estoy tentado por algunos planes de operadoras privadas el temor a perder una llamada importante me ha frenado, no soy el único que piensa así y eso lo sabe muy bien el ICE, por eso ha puesto cuanto obstáculo sea posible en el camino para evitar la implementación del sistema.

Sin portabilidad los usuarios habían encontrado atajos, el más directo simplemente desviar la llamada a su nuevo número, eso no duró mucho, de pronto el ICE hizo cambios en su plataforma y adujo dificultades técnicas para poder desviar llamadas fuera de su red. La Sutel analizó el caso y lo reprendió, pidiendo que retomara el servicio y el ICE ignoró el pedido por meses, hace relativamente la Sutel reafirmó su resolución pero según entiendo al día de hoy el asunto sigue igual. El segundo método que encontraron los usuarios era menos práctico, en el mensaje de bienvenida del correo de voz indicaban el número alternativo al cual le podían llamar. El ICE también atacó este método, ahora los usuarios no podemos personalizar los mensajes de bienvenida del correo de voz, las excusas fueron técnicas pero es clara la intención del ICE de colocar barreras de salida a sus clientes, en el fondo no los culpo, negocios son negocios.

Para frenar la potabilidad el ICE acudió como último recurso al Tribunal Contencioso, hoy La Nación nos informa que el tribunal rechazó el recurso, por lo cual estamos más cerca de que se materialice nuestro derecho como usuarios. 

Desconozco cuales opciones le quedan al ICE para seguir bloqueando este derecho, pero si se que si quiere evitar que sus clientes migren debe de poner en marcha un programa de retención agresivo, hasta hoy en día el ICE ha sido exitoso en mantener control del mercado, también ha demostrado que es capaz de generar ofertas atractivas y novedosas a sus clientes, por lo cual espero que reaccionen de una manera inteligente al reto. De paso podrían reconsiderar su política de cobrar por aparte de los planes los minutos que se usan para hablar a otras operadoras, esa sola limitación es bastante importante como para que muchos valoremos usar un plan postpago de la competencia, de que sirven 1000 minutos en un plan kölbi si tengo que estar pensando a quién llamo o dejo de llamar.