Apple habla de resultados y da claves sobre su futuro

Apple anunció este martes los resultados para el segundo trimestre del periodo 2013. A pesar de que en general superaron las expectativas de los analistas y que pintan una empresa sumamente rentable, los números muestras una caída interanual en rentabilidad y una desacelaración en el crecimiento de ventas del iPhone. 

Las ventas comparadas año con año del iPhone crecen 7%, las del iPad un 65%, las de las Mac decrecen un 2% mientras que el iPod sigue su marcado descenso disminuyendo un 27%. Esto ilustra el ciclo y estrategia de Apple, antes de que el iPod perdiera fuerza entró el iPhone, aun con el iPhone en crecimiento lanzaron el iPad. De esa manera la empresa mantiene un negocio en crecimiento acelerado mientras otro comienza a estabilizarse, y antes de que comience a caer crea una nueva categoría que comience de nuevo el ciclo. Eso fue precisamente lo que dejó leer entre líneas Cook en sus declaraciones.

Ahora, el iPhone presenta una dinámica interesante, mientras sus ventas crecieron un 7% los ingresos sólo lo hicieron un 3%, eso implica que en la mezcla de productos los modelos de menor costo están aumentando su participación. Esto es ilustrado con resultados como los de Verizon, en los cuales el iPhone 5 representa la mitad de los iPhone vendidos, lo cual implica que el iPhone 4S y hasta el 4 son aun atractivos para los consumidores. ¿Será que las pantallas de 3,5" siguen siendo atractivas después de todo? Otro factor que pesa en esta mezcla es que Apple ha aumentado su participación en mercados emergentes como China e India, mucho más sensibles al precio, lo cual puede estar dando un impulso a las ventas de un teléfono como el iPhone 4, que a pesar de estar cercano a cumplir los tres años en el mercado mantiene su atractivo.

En el iPad se da una situación similar, las ventas crecen un 65%, los ingresos un 40%, aquí el motivo es claro, el iPad Mini viene ganando participación y es un producto no sólo de menor precio sino que de menor margen. De hecho, el margen bruto de Apple ha venido bajando hasta un valor cercano al 36% que se espera se mantenga en el próximo cuatrimestre.

Dentro de las declaraciones de Tim Cook hay dos detalles que se dejan ver, el primero y más importante que no tendremos nuevos hardware hasta el otoño, el segundo y menos claro es que se espera algo más, ya que habló de posibilidades en nuevas categorías, lo cual podría ser desde el iWatch hasta el iTV. 

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Enlaces de interés

Comunicado oficial de Apple

Nota de Macworld sobre lo dicho por Tim Cook