Facebook levanta su casa sobre los hombros de Google

Hoy Facebook reveló su "casa" en el mercado móvil, básicamente un lanzador integrado con sus servicios que corre sobre Android. Lo interesante de la propuesta es la manera en que lograron integrarse con Android sin cortar todos los lazos con Google, es decir en lugar de tomar el camino de Amazon contuvo su apropiación de Android para dejar vivos los servicios de Google que son parte integral de la experiencia Android, como Google Now y Gmail.
Facebook Home se instala desde Google Play, y remplaza la experiencia total del teléfono con un acceso constante al "newsfeed" e integración con el servicio de mensajería de Facebook. El usuario debe sacrificar el acceso a widgets, una de las características más llamativas de Android, pero gana una fluidez en la interfaz y en el manejo de notificaciones.
En lo personal por lo que he visto en video se ve muy bien trabajado, Facebook además promete actualizaciones mensuales con nuevas funciones, lo cual hace irrelevante la marcada tendencia de los fabricantes de implementar lentamente, o nunca, las nuevas versiones del sistema Android. Además prometen soportar teléfonos con limitaciones de hardware, no sólo a los más nuevos y poderosos, motivados claramente por ingresar en el mercado de bajá gama que al final es el que mueve el mayor volumen y donde precisamente está el público meta de Facebook.
Facebook es una empresa en problemas, su modelo de negocios no se ha adaptado al mundo móvil donde hoy por hoy es donde están sus usuarios, este esfuerzo básicamente trata de crear un ambiente atractivo para el usuario de manera que puedan obtener información en tiempo real de sus actividades y les permita insertar la publicidad que les da de comer. Es un modelo de negocio válido, cuando un servicio es gratis el usuario no es cliente, es el producto, ee es el "precio" a pagar aunque no siempre sea evidente.
El primer teléfono con Facebook Home instalado de fábrica es el HTC First, un teléfono de gama media, otros modelos van a ser soportados de inmediato, incluyendo al popular Galaxy S3, y otros se irán agregando sobre el camino. Las tabletas serán invitadas a la fiesta más adelante.