Un nuevo iPod Touch y una nueva estrategia

Hoy Apple descontinuó el iPod Touch de cuarta generación y lo remplazó con una versión simplificada del iPod Touch de quinta generación. Este nuevo modelo tiene pantalla de 4" y todo el resto de características internas del iPod Touch de quinta generación, pero carece de la cámara de 5 megapixeles, sólo cuenta con cámara frontal.

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El producto es atractivo, pero lo más interesante es el cambio de estrategia de Apple, en lugar de mantener el modelo anterior a menor precio está lanzando un producto simplificado, de paso elimina las pantallas de  3,5" y el viejo conector de 30 pines. La pregunta es si aplicará la misma estrategía en sus otras líneas, por ejemplo el iPad hoy por hoy está divida en dos líneas, iPad con Pantalla Retina y iPad a secas, esta última es simplemente el iPad de segunda generación con su viejo conector de 30 pines. Sería muy interesante ver como se mantiene esa división de precio en el tiempo pero se mejoran las características en ambas líneas, de esa manera se logra mantener vigente el hardware en diferentes segmentos de precio, tal como sucede con las computadoras.

Siguiendo el mismo pensamiento algo así podría ser aplicado al iPhone, con la llegada del iPhone 5S esperada para la segunda mitad del año en la estrategia tradicional el iPhone 5 bajaría a 100 dólares con contrato en Estados Unidos, mientras que el iPhone 4S pasaría a 0 dólares. En esta estrategia la desventaja sería que se mantiene en el mercado, un iPhone de pantalla de 3,5" y un conector de vieja tecnología, si Apple decidiera sacar un modelo modificado del iPhone 5 que ocupe el puesto del 4S lograría mayor consistencia en su línea de productos al mismo tiempo que tendría un modelo muy atractivo para lanzar en mercados emergentes sin que se sienta tecnología vieja.