iOS 7: La renovación de un viejo conocido

Desde la misma noche del lunes he estado probando la versión beta de iOS 7, en la página de Facebook del blog he estado compartiendo imágenes que incluyo en una galería al pie de esta entrada para referencia.

Se puede decir que iOS 7 cambia en dos sentidos, uno estético y otro funcional, aunque en ciertas funciones o aplicaciones cuesta separarlos. Me adelanto en decir que funcionalmente los cambios son 100% positivos, a nivel estético mi impresión es mixta, sobre todo a nivel de iconos no todos los cambios son placenteros. En este sentido, debemos admitir que el diseño es un tema en que cuentan las tendencias, por lo cual no es extraño que las empresas cambien la apariencia de sus sistemas o productos para ir más acorde a los tiempos, y eso hace que empresas rivales o no relacionadas coincidan en ciertos elementos, por ejemplo sin ir muy lejos la simplicidad del ícono de Dropbox tiene un gran parecido con los nuevos iconos de iOS.

Las capas del sistema operativo están limitadas por transparencias que permiten incorporar en la apariencia de todo el sistema el fondo de pantalla elegido, ese es un aspecto estético muy llamativo, en las imágenes pueden ver lo diferente que se ve por ese pequeño detalle. De igual manera es muy atractivo que la capa de iconos está a un nivel diferente al fondo de la pantalla, por lo cual se logra profundidad que se refleja cuando uno mueve el teléfono, lo que no es necesariamente elegante es la paleta de colores elegida, sobre todo el verde es demasiado vistoso y es el color no sólo de tres de los iconos principales sino que está presente en todos los ajustes. 

Las mejoras funcionales en iOS son en gran parte ponerse al día con opciones ya disponibles en otros sistemas operativos como Android, el caso claro es el acceso directo a ajustes del teléfono por medio del Centro de Control, otro caso similar pero no igual es la multitarea para todas las aplicaciones. Digo que es similar porque en Android ese tema está a la libre, eso hace que los usuarios se vuelvan expertos en administrar sus aplicaciones, recurriendo incluso a aplicaciones especializadas para ello, el enfoque de Apple es diferente, es el mismo sistema operativo el que analiza tanto la rutina como las necesidades de las aplicaciones para decidir como administrar los ciclos del procesador y el uso de radios. Las aplicaciones se actualizan su estado sólo cuando las condiciones de conexión sean las adecuadas y en los momentos del día que se usan normalmente, y si en un momento dado una aplicación usa el GPS el sistema aprovechará para actualizar todas las demás aplicaciones que usan localización, con el fin de aprovechar la gasto de batería en ese recurso de una manera más eficiente.

Los gestos en iOS 7 ganan mayor relevancia, ya no hay una barra para desbloquear el teléfono sino que toda la pantalla responde al gesto de deslizar desde la izquierda, deslizar desde la parte inferior central llama el centro de control o desde arriba el conocido centro de notificaciones. En cualquier pantalla del teléfono deslizar hacia abajo llama el campo de búsqueda y en las aplicaciones como Mail deslizar desde la izquierda sirve como retroceso.

Algunas funciones nuevas se incluyen además en iOS 7:

  • AirDrop permite el intercambio de archivos por medio de conexiones seguras de manera similar a NFC pero sin necesidad de contacto físico.
  • iTunes Radio: se puede acceder a estaciones o crear estaciones propias a partir de canciones o artistas. Para mi es un Genius extendido, y viene a sustituir a aplicaciones como Pandora, dejando espacio a otros servicios de suscripción como Spotify.
  • Bloqueo de activación: en caso de robo si se tiene activada la función de Find my iPhone la activación posterior requiere del Apple ID y contraseña, en otras palabras un iPhone robado no serviría más que de pisa papeles.

La actualización de iOS trae además mejoras en otros aspectos, algunos son:

  • Siri ahora presenta los resultados de búsquedas en internet de manera automática y siento que ha mejorado en su capacidad de reconocer la voz.
  • Se pueden bloquear llamadas y mensajes de texto, una función ideal para evitar la oferta constante de tarjetas de crédito.
  • Se puede conocer el consumo por aplicación de datos, ideal para cuando se cobre internet celular por descarga y no por velocidad.
  • Facetime permite hacer llamadas de sólo voz, dando una solución VoIP como Skype o Viber integrada en el teléfono, aunque por supuesto limitada a usuarios de productos Apple.
  • Las carpetas de aplicaciones permiten varias páginas.
  • En Safari la barra de búsqueda y direcciones está integrada.
  • La aplicación App Store administra de manera automática las actualizaciones.

En general iOS 7 es la esperada renovación al sistema operativo que definió lo que se entiende por un teléfono inteligente moderno, por si mismo no es una revolución sino una evolución que cumple con la mayoría de elementos para mantener a sus usuarios actuales en la plataforma y dar la bienvenida a otros nuevos.