El ICE anuncia 4G

El ICE anunció hoy que iniciará las pruebas con su red LTE, los detalles técnicos quedaron por fuera pero distintas fuentes me indican que kölbi usará la frecuencia 2100 MHz, es decir la banda 1 de LTE. Esto ya lo había tocado en entradas anteriores cuando se lanzó el iPhone 5 y el iPad con 4G, en esas entradas indicaba que las variantes comercializadas para AT&T en Estados Unidos, y que son las homologadas en Costa Rica, no tienen soporte para la banda 1, por lo cual al llegar LTE a Costa Rica seguramente quedarían fuera de la fiesta, esto parece confirmarse según mis fuentes hoy.

La tecnología LTE es relativamente nueva y por eso son pocos los chips que soportan múltiples bandas, de allí que Apple lanzó dos modelos del iPhone 5, el A1428 y el A1429, con soportes para distintas bandas. El modelo elegido para el mercado costarricense fue el A1428, parece que por decisiones relacionadas a economía de escala y dado que no contaba con redes LTE que justificaran traer el A1429. Si mis fuentes son correctas, esto significa que cuando kölbi comience a comercializar la red LTE el iPhone 5 continuará trabajando sobre la ya saturada red 3G. 

Otros fabricantes normalmente crean una variante LTE y otra 3G, este es el caso de Samsung con el S3 y más recientemente con el S4, aunque en este último caso el tema es más confuso. El modelo homologado del S4 es el GT-I9500, ese es el modelo que Samsung usualmente lanza en mercados sin LTE y está catalogado como que no tiene soporte para esa tecnología en varias páginas; sin embargo, el chip usado en dicho terminal si es capaz de manejar LTE, por lo cual pareciera que Samsung y kölbi podrían habilitar la función para Costa Rica, de esto realmente no estoy seguro y deberemos esperar más para comprobarlo.

El ICE ha anunciado que las pruebas piloto se harán con datacard, es probable que en un inicio el mercado meta sea a través de estos dispositivos como un tipo de conexión sustitutiva a una fija; sin embargo, LTE tiene mayor potencial en celulares, por lo que creo que para cuando se lance la próxima versión del iPhone en Costa Rica se hará con compatibilidad a esta red, para ese momento creo que Apple podrá incluir un chip que soporte más bandas  LTE eliminando la necesidad de dos variantes del teléfono. 

Sobre planes y precios el ICE no ha dado información, con las reglas vigentes no podrá hacer una oferta diferente a la que ya tiene en 3G, supongo que desde ya está trabajando para que la Sutel le apruebe un nuevo esquema tarifario, o lo que sería mejor, que de una vez por todas las Sutel declare en competencia el mercado de internet móvil. 

Leí en la Nación que se espera que los terminales con 4G sean más caros que los 3G, lo cual puede ser cierto en gamas bajas, pero en general cuando se habla de teléfonos como el iPhone 5 o el Galaxy S4 esa diferencia de precio no existe, por lo cual eso no debe ser motivo de preocupación.

Finalmente, aunque celebro la llegada al país de LTE, me parece que todos los operadores en general y kölbi en particular nos están debiendo con sus redes 3G, la tecnología actual permite velocidades de descarga de 21 Mbps (42 en algunas variantes duales populares en Europa), una inversión en capacidad de la red 3G tendría un beneficio más inmediato en los consumidores que el lanzamiento de LTE en zonas muy específicas, donde no sólo beneficiará a una minoría de la población por segmentación geográfica sino que también llegará a una pequeña gama de aparatos que soportan la banda elegida.


Actualización

En El Financiero se habla de la frecuencia 2600, eso corresponde a banda 7 de LTE, esto refuerza el hecho de que ningún dispositivo Apple presente en el país podrá disfrutar de la red LTE, de los otros celulares en el mercado parece que el S4 si podría eventualmente conectarse a esta red.