Día de lanzamiento del iPhone 5s y 5c

Cortesía de iTicos

Cortesía de iTicos

Hace casi un año escribía una de las entradas más exitosas del blog, Cómo comprar un iPhone 5 desbloqueado de fábrica en Estados Unidos, donde recibí comentarios y preguntas de toda Latinoamérica, de hecho creo que no tengo otra entrada que tenga 140 comentarios. Hoy con cierta cabanga estoy viendo los toros desde la barrera, no estoy en Estados Unidos pero gracias a varios amigos y a los administradores de la página iTicos he tenido bastante retroalimentación del momento.

Las circunstancias que rodearon el lanzamiento del iPhone 5s lo hacen especial, no sólo porque se hace al mismo tiempo que un modelo remozado del 5, el 5c, sino porque además no se aceptaron pre-ordenes. Esto hace que quienes desean tener el iPhone el mismo día deban recurrir a una tienda, lo cual explica en parte las filas récord observadas en fotos que nos llegan de Nueva York y Miami. Hoy cerca del medio día la emblemática tienda de la 5ta Avenida se quedó sin inventarios, como referencia yo compré mi iPhone 5 en la tarde de su lanzamiento luego de una corta fila de 15 minutos.

Otro detalle es diferente y creo ayuda a las grandes filas, gracias a que T-mobile ahora ofrece de manera oficial al iPhone esta vez es claro que el iPhone 5s y 5c se venden desbloqueados para quienes pagan el precio completo, eso atrae aún más gente, de hecho iTicos nos menciona que una proporción importante de los compradores en Nueva York son de origen asiático que pagan en efectivo, estoy seguro que muchos de esos iPhone estarán al otro lado del mundo en pocas horas.

Comprar el iPhone desbloqueado de fábrica en Estados Unidos hoy es más fácil que nunca, en la página se hace eligiendo el modelo de T-Mobile, en la tienda solicitando ese mismo modelo o uno AT&T sin contrato, estos modelos de iPhone funcionan en todas las redes 3G de Latinoamérica, la única limitación es el soporte de redes 4G, por ejemplo para Costa Rica la banda 7 que usará el ICE no está disponible en estos modelos. En esta página pueden ver más detalle sobre cobertura LTE, recordemos que oficialmente ninguna operadora tiene en Costa Rica 4G, por lo cual no verán nuestra bandera en la lista, esperemos que eso cambie en los próximos meses, pero yo con realismo y un poco de impaciencia he decidido no esperar y comprar el modelo de T-Mobile, aunque se que tendré que usarlo sólo en redes 3G.

Les dejo un enlace a la galería de fotos cortesía de iTicos, David González y Alejandro Gonzalez.