iOS 7: Apuntes Interesantes, iOS in the Car

Autor: L. Eduardo Narváez

En el último WWDC al anunciarse iOS7 se anunciaron también varias características que pueden cambiar en forma notable cómo utilizamos los dispositivos con iOS.
En esta serie de artículos cortos voy a comentarles sobre algunas de estas características que pasan desapercibidas al inicio pero que podrían ser muy importantes para los usuarios y desarrolladores de este ecosistema.

Parte 5 y última : iOS in the Car

¿Qué es esto?

En el anterior WWDC se presentaron varias características interesantes del nuevo sistema operativo, en la presentación que se hizo se mencionó en forma directa a “iOS in the Car” como una de las nuevas características de iOS7 que eran importantes para los usuarios de dicho sistema operativo y para el ecosistema de Apple en general.
 
La presentación de esta funcionalidad fue eclipsada si se quiere por lo que era el rediseño completo del sistema operativo pero sin duda por el espacio ocupado en la demostración es importante para Apple.
Lo que nos dijo Eddie Cue en ese momento es que seremos capaces a partir del 2014 de encontrar varios nuevos modelos de automóviles en los cuales podríamos usar capacidades de iOS7 de forma sencilla e integrada con el sistema de sonido y control del automóvil.

Vamos por partes, Apple tiene varios estándares que permiten la intercomunicación entre los dispositivos iOS y diversos aditamentos. Para lograr crear iOS in the Car (iOSitC según la compañía lo conoce en sus documentos internos) tuvo que diseñar un nuevo estándar de comunicación mediante el cual una interfaz compleja es enviada desde el dispositivo iOS a una pantalla táctil en el tablero del automóvil y luego, datos de uso de interfaz táctil son enviados de regreso al dispositivo correspondiente (iPod, iPhone o iPad) para generar en términos prácticos una nueva pantalla desde el dispositivo iOS correspondiente.  Si vemos la historia reciente, el iOSitC es, si se quiere, como el hermano mayor del programa anterior llamado mFi (made for iPad, iPhone and iPod) en el cual lo que se intercambiaba era poca información entre los dispositivos limitada generalmente a música, controles de interfaz y datos sencillos. Este parece ser el paso siguiente del mFi con funcionalidad un poco más compleja, orientado a su uso en automóviles.

Funcionalidades Principales

iOSitC entonces es conceptualizado como un sistema que consiste en una pantalla táctil instalada en la consola del automóvil con capacidades táctiles que permiten al usuario interactuar con la misma. La pantalla es generada desde el dispositivo iOS y aunque la interfaz es manejada por el automóvil los eventos serían transmitidos al dispositivo iOS y este generaría la pantalla resultante. Esto genera una experiencia similar con cualquier pantalla que tenga iOSitC no importando el fabricante del vehículo, esta característica sin duda es importante para Apple y estoy seguro generará un importante diferenciador en lo que se refiere al producto cuando este salga al mercado. Lo promocionado hasta el momento por Apple en relación con iOSitC incluye 5 funcionalidades principales las cuales son:

iositc1.png

Siri : Eyes Free Mode
Permite utilizar Siri sin necesidad de tocar el dispositivo iOS. Esta es una funcionalidad que existía desde iOS6 para algunos automóviles, normalmente se implementa como lo muestra la imagen en la forma de un botón en el volante del automóvil.

ioscitGPS.png

Navegación por GPS
Esta es la funcionalidad de mapas de iOS pero especializada para el tablero del automóvil utilizando la funcionalidad de GPS del dispositivo.

iositcphone.png

Manejo del Teléfono
Manejo de contactos, historial de llamadas, etc.

iositcmusic.png

Control de la música
Manejo de la música del dispositivo por medio de Siri, controles manuales o pantalla táctil.

iositciMessage.png

 iMessage 
Integración con iMessage en la pantalla del dispositivo, capacidad de contestar mensajes utilizando Siri.

Como se ve claramente iOSitC es simplemente una pantalla más manejada por el dispositivo iOS pero que están especializada en el tablero del automóvil. Quedaría por verse si se llega a adoptar en forma general como ya es adoptada la interfaz mFi (para iPod, iPhone y iPad), hay que ver como reacciona la industria y sobre todo si los consumidores la aceptan y la solicitan.

Desde mi punto de vista se ve interesante aunque me queda claro que para poder ser usada en Costa Rica, Apple tiene que mejorar mucho los mapas pues son, para mi punto de vista, suficientemente deficientes como para que el grueso del público prefiera otras opciones como Google Maps o Waze que en nuestras calles dan mucho mejores resultados.

Algo muy interesante es que la conectividad con esta pantalla táctil puede darse por medio de cable pero también por medio de AirPlay (implementado en la pantalla tácil del fabricante) de acuerdo a lo que se filtró del SDK. También para terminar es interesante que a pesar de ser una cualidad publicada de iOS7 todavía no está disponible en forma completa, esto es algo difícil de ver en los de la manzana y por eso reviste de singular importancia. Por eso habrá que esperar a que salgan los primeros modelos de automóviles del 2014 para ver exactamente como funciona y la aceptación que tenga en el mercado.

¿Qué problemas resuelve ?

Amplía la interfaz de iOS7 al tablero del automóvil
Uno de los lugares donde más se utiliza un iPhone es precisamente el automóvil y casi todos los automóviles modernos tienen una interfaz lista para conectar un iPod o iPhone para oír música y para contestar llamadas. iOSitC es una ampliación de ese concepto original que permite generar una pantalla nueva de iOS en un ambiente totalmente nuevo como lo es nuestro medio de transporte.

Genera Horizontes nuevos para los desarrolladores
Si bien la funcionalidad de iOSitC está limitada únicamente a las 5 características mencionadas anteriormente, no hay que descartar que dicha interfaz se amplíe en el futuro próximo (iOS 8 ?) a otras aplicaciones para generar mayores opciones en el ecosistema y oportunidades para los desarrolladores..

¿Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos?
iOS in the Car (iOSitC) funcionará con cualquier iPhone a partir del iPhone 4s y con cualquier iPad a partir del iPad 2 siempre y cuando tengan iOS7. 

Los fabricantes que han ya publicado su apoyo a este nuevo estándar para el 2014 son los siguientes:
●    Acura
●    Audi
●    BMW
●    Chevrolet
●    Chrysler
●    Ferrari
●    Ford
●    General Motors
●    Honda
●    Hyundai
●    Infiniti
●    Jaguar
●    Kia
●    Land Rover
●    Mercedes-Benz
●    Nissan
●    Opel
●    Toyota
●    Volvo

Para terminar quisiera agradecer a los lectores de estos pequeños artículos y a Alonso por la oportunidad de presentar estas pequeñas reflexiones a todos.