Apple logra ventas récord

Apple presentó los resultados del primer trimestre del año fiscal 2014 el día de ayer. Tanto el iPhone como el iPad obtuvieron ventas récord, el primero con 51 millones de unidades vendidas, la segunda con 26 millones de unidades. 

Las utilidades superaron los 13 billones de dólares y la empresa muestra un margen de utilidad bruta del 37,9%, con ventas internacionales responsables del 63% de los ingresos. También vale recalcar que el precio promedio de venta de los millones de iPhone vendidos es de 637 dólares, lo cual indica que el mercado ha mostrado preferencia por el modelo 5s, lo cual indica que el iPhone 5c representa una oportunidad para los consumidores pero no canibaliza las ventas del modelo más alto de la gama, incluso Apple reconoce que les costó adecuar la oferta al mix de demanda.

Un dato que no escapa es el declive de la línea del iPod, Apple vendió básicamente la mitad de unidades que hace un año, y a mi sólo me queda la reflexión de cuantas empresas pueden tomar esta realidad con la calma de no solo no depender del que fue en algún momento su producto estrella, sino que además de haber tomado acciones proactivas para desarrollar nuevas líneas que sustentan el desempeño financiero de la empresa.

Otro dato que sobresale son los ingresos por iTunes, la empresa comunico que del total de 4,1 billones de dólares de esa línea los ingresos por la tienda de aplicaciones y música representan 1,4 billones de dólares, es un ingreso nada despreciable pero muestra de alguna manera que por si mismo nunca podría subvencionar el costo del hardware que vende la empresa.

Ante las preguntas de los analistas Apple dejó ver un detalle importante, Touch ID fue desarrollado tomando en cuenta que puede jugar un papel importante en el futuro de pagos móviles, recordemos que Apple es una de las empresas que cuenta con mayor cantidad de tarjetas de crédito de sus clientes, el día de que podamos pagar con nuestra cuenta iTunes la cuenta del supermercado quizás no esté lejos. 

Los resultados dejan también un aspecto importante, las ventas del iPhone aumentan a un ritmo de 7% anual, mientras que las ventas de los teléfonos inteligentes en general aumentan un 14%, sobre todo empujadas por la popularidad de modelos de gama baja, donde Apple del todo no compite. El acuerdo logrado con el mayor operador mundial de telefonía, China Mobile, puede ayudar a acelerar el crecimiento del iPhone, pero es un hecho que a como está el panorama aun así será un producto de nicho, lo cual no necesariamente es malo si consideramos que la mayoría de las utilidades del sector se reparten tan sólo entre dos actores, Apple y su archirrival Samsung.

En este enlace pueden ver el comunicado oficial de Apple.