Lo que nos dice el #DebateFinal del uso del iPhone en Costa Rica

El #DebateFinal realizado por Repretel el pasado lunes nos permite dar un vistazo al uso de los diferentes sistemas operativos móviles en Costa Rica, y sacar conclusiones interesantes sobre la posición del iPhone en particular respecto a sus rivales.

La política es el tema que realmente ha movido a Twitter en los últimos días, y aunque es claro que no es una muestra representativa de la población nacional, de alguna manera si refleja de manera más cercana a la población que posee teléfono inteligente. La siguiente imagen fue generada por Esteban Mora (@esteban1972).

Analizando la imagen el uso de la aplicación oficial de Twitter en el iPhone casi iguala al uso de la aplicación en la plataforma Android, bueno de hecho la supera ligeramente pero dando el beneficio de la duda a los rubros de Otras plataformas y TweetDeck digamos que son usos casi iguales. De manera un poco más exacta y siempre sesgando a favor de Android, al quitar plataformas como iPad y web, sólo del uso en sistemas móviles Blackberry y Windows Phone juntos representan el 3%, iPhone cerca del 44% y Android el restante 53%.

Para poner en perspectiva este dato, hay que tomar en cuenta cual es la participación del iPhone y Android en nuestro mercado, según los últimos datos del sitio StatCounter Apple ostenta el 13,65% del mercado en Costa Rica, Nokia cerca del 32%, y dado que Blackberry ni aparece en la lista y partiendo de que casi todos los demás fabricantes usan Android podemos decir que cerca del 50% en Costa Rica lo representa esa plataforma (cabe notar que la mayoría de hecho es Samsung, cerca del 32% del mercado lo tiene ese fabricante).

Captura de pantalla 2014-01-29 a la(s) 09.36.04.png

Con los datos anteriores en mente podemos decir que, al menos en el campo de la política aunque eso puede darnos idea del uso en general, el usuario del iPhone usa más de 3 veces más su teléfono que el usuario de Android. Esto va en línea con estadísticas internacionales, sobre todo de Estados Unidos, que indican que los usuarios de iOS dominan en rubros como compras por internet, y creo que refleja que hay una gran porción del mercado de Android compuesto por teléfonos de gama baja que son usados como poco más que un teléfono tradicional.

Recalco que todo lo anterior está basado en información limitada, tanto en la fuente como en el tópico, no a todo el mundo le interesa la política y hay que considerar aspectos como el perfil del usuario, por lo general el usuario de Twitter está sobre la media en aspectos como educación y posición económica, además de que dentro del universo de las redes sociales es clara minoría en Costa Rica, si tuviéramos datos sobre el uso de Facebook podríamos reflejar de mejor manera la realidad.