Claro y sus planes caros 4G

Claro lanzó su red LTE en días pasados con 5 planes, el costo de estos planes oscila entre los 8,500 colones y los 50,000 colones, lo cual ha generado comentarios sobre su alto costo.

Al igual que kölbi, y como seguramente lo hará Movistar, Claro decidió comercializar sus planes con capacidad limitada de datos, es decir con una cuota máxima de transferencia por mes, en el caso del plan más barato son 1024 MB, hasta un máximo de 10 GB. La diferencia básica con kölbi es que Claro no hace diferencia por velocidad, ofrece la velocidad máxima que de la red en la zona de cobertura, por lo cual esperaríamos que en una zona de buena cobertura la velocidad sería muy superior a los humildes 6 Mbps del plan de kölbi,  la velocidad esperada es de 15 Mbps o más.

La debilidad es cobertura, Claro sólo cubre 4 distritos con su red LTE, representan una parte importante del Valle Central, pero es muy inferior a la cobertura de kölbi, lo cual para mi termina por quitar atractivo a sus planes.

Un plan básico tiene conexión 3G a 1 Mbps por 7 mil colones, agregar 1 GB de velocidad 4G lleva el costo mensual a 15.500 colones, lo cual es un costo razonable, pero la cobertura puede hacer una gran diferencia en poder aprovechar esa velocidad, al menos que esté seguro que la cobertura le favorece la propuesta pierde atractivo. 

Los planes de Claro recuerdan a los usuarios que el internet móvil no llegó para sustituir al internet residencial, 1 GB mensual es suficiente para navegar pero no para ver películas de manera regular, en lo personal los considero suficientes para quienes tenemos internet fijo en la casa y trabajo, y en cuanto a los demás planes, por el costo incremental no son atractivos.

Si usted es un cliente actual de Claro y vive en la zona de cobertura debería aprovechar la oferta y medir que tanto le aporta 4G a su experiencia, durante los primeros meses la empresa ofrece descuentos, incluso el primer mes gratis, aunque lea bien la letra menuda, en la página no queda “Claro” los requisitos para optar por la oferta.

---

Un dato adicional, Claro se durmió y por lo tanto aun su red no es compatible con el iPhone 5s y 5c, se espera que los ajustes de operador sean actualizados en los próximos días o máximo semanas.