Cambios en como se comercializa el servicio celular

Los datos representan para una proporción creciente de usuarios el motivo principal por el cual tener un teléfono celular. Es por ese motivo que vemos en la oferta para la red LTE de Movistar un fenómeno, la inclusión de SMS y minutos de voz como parte del paquete de datos. 

En la oferta postpago de 4G, Movistar da a sus clientes minutos y SMS ilimitados dentro de su red, mientras que en la modalidad prepago, dependiendo del paquete adquirido brindan desde 25 minutos hasta 2000 minutos en la red propia, o desde 25 SMS hasta 2000 SMS hacia cualquier operador. 

La tendencia lo que muestra es que los clientes son atraídos por los datos, de allí es que las operadoras pueden adquirir sus ingresos, los SMS además de ser baratos en Costa Rica son fácilmente substituibles por otros servicios como Whastapp o iMessage, por lo cual deja de tener sentido cobrar por ellos, mismo camino que lleva la voz, somos muchos los usuarios que usamos el teléfono muy poco para conversar.

Un ejemplo de este tipo de tendencia lo podemos ver en Estados Unidos, llamadas y textos ilimitados en planes postpago y prepago son la norma, lo que diferencia en costo los planes es la cantidad de datos para descarga disponibles. Por ejemplo en el operador prepago que usualmente utilizo en Estados Unidos, h2owirelessnow, el paquete básico es de 30 dólares por mes con llamadas y SMS ilimitados pero sólo 500 MB de datos, el paquete más completo cuesta 60 dólares e incluye datos ilimitados.

El papel central de los datos en los planes de las operadoras telefónicas ticas pasa por un cambio en la normativa de como se cobra el servicio, con la modalidad de acceso ilimitado la oferta no puede acomodarse de una manera que haga sentido económico. El internet cobrado por descarga permite a las operadoras telefónicas diseñar paquetes para los distintos perfiles de usuarios, efectivamente para un usuario con necesidad alta de datos 500MB no van a ser suficientes, ese usuario deberá pagar más por un paquete con mayor cantidad de datos. Hoy en día el usuario que ocupa 500 MB por mes paga lo mismo que el que usa 80 GB, lo cual no es ni solidario ni justo. Los usuarios promedio que andamos en consumos superiores a 1 GB pero menores a 3GB seguramente tendremos acceso a un paquete de costo razonable, esto no es difícil de imaginar, ya existen en prepago, tanto Movistar como kölbi ofrecen 3GB de datos por montos que rondan los 9 mil y 11 mil colones mensuales, algunos de esos paquetes de datos prepago incluyen acceso a la red LTE con velocidades efectivas mucho mayores a las saturadas redes 3G.

No se equivoca Sutel al querer ampliar el tipo de cobro u oferta que pueden aplicar las operadoras, en lo que si se equivoca Sutel es en no declarar el mercado en competencia cuanto antes. La Sutel no nació para regular los precios, nació para regular la prestación del servicio de los operadoras celulares, por lo cual haría mucho mejor su trabajo si inicia cuanto antes a controlar la calidad y cobertura de las redes de datos con la misma rigurosidad con que controla la cobertura y calidad de los servicios de voz.