WWDC: Apple anuncia Yosemite & iOS 8

Apple anunció hoy las características de las nuevas versiones de Mac OS X y de iOS, cumpliendo con gran parte de la lista de pendientes y deseos de tanto desarrolladores como usuarios.

No es mi intención tocar cada aspecto nuevo, pero si es importante resaltar aspectos como iCloud Drive, que abre la interacción de un mismo archivo por varias aplicaciones al estilo de un sistema de archivos tradicional, es decir, iCloud Drive es una especie de Dropbox integrado tanto en Mac OS X Yosemite como en iOS 8. 

Otro aspecto que muestra la convergencia de sistemas con la experiencia del usuario en mente es lo que Apple llama "continuity", desde poder compartir un archivo entre Mac y iPhone por AirDrop, hasta ceder una tarea entre una aplicación en la Mac al iPhone o viceversa con Handoff, es decir, si comienzo un correo en el iPhone y me siento al escritorio la Mac me ofrecerá continuar la redacción en Mail. 

Esta integración incluye a los servicios de SMS y llamadas, iMessage ahora muestra no sólo los mensajes de la plataforma sino también los SMS intercambiados con usuarios que no cuentan con iPhone, incluso se pueden realizar llamadas o atenderlas usando las habilidades de red celular del iPhone directamente desde la Mac.

Apple además ha dado pasos para abrir sus sistemas a terceros, tanto en Mac OS X como en iOS se pueden instalar Widgets accesibles por medio del panel de notificaciones, las notificaciones ganan una característica interactiva similar a la que los usuarios de Android disfrutan ya hoy en día. De manera similar, siguiendo con el tema de apertura controlada en iOs 8 se pueden instalar teclados o extensiones para Safari, y las aplicaciones de terceros podrán usar TouchID como método de identificación.

Aspectos nuevos como Health y HomeKit hacen su aparición en iOS 8, las posibilidades actuales y futuras son ilimitadas, a esto se le suma un nuevo lenguaje de programación que promete dar a los desarrolladores más flexibilidad y poder para hacer mejores aplicaciones.

En fin, Apple el día de hoy no decepcionó, una presentación alrededor de software que nos muestra el enfoque de la empresa en hacer nuestra vida cada vez más fácil.

Alrededor de septiembre ambos sistemas estarán disponibles, en el caso de Yosemite el programa beta está abierto al público en general. Estos son los enlaces de Apple para ver las nuevas características.

Mac OS X Yosemite

iOS 8