App recomendada: My Data Manager

Autor: Manuel Zapata

Sin duda, uno de los temas más sonados y controvertidos de los últimos días ha sido la decisión de la Sutel de dar libertad a los operadores para comenzar a cobrar a los usuarios según su consumo de datos móviles, a través de la fijación de un techo en el precio de KB consumido. Esto ha generado mucha controversia por la mala forma como se ha manejado el tema en la mayoría de medios tradicionales y por interpretaciones erróneas de la acción de la sutel y el funcionamiento de las redes móviles (sobre esto ya se comentó en este blog en este post)

Pues bien, el cobro por descarga no es nuevo en el país, pues los usuarios de prepago ya están sujetos a esta modalidad y aunque aún no se conoce la decisión final que se va a tomar sobre este asunto (falta una audiencia pública), lo recomendable es que vayamos conociendo realmente cuáles son nuestros de consumo de datos móviles, es decir, cuánto descargamos por día, por semana, por periodo de facturación, para así estar preparados para elegir los paquetes que mejor se ajusten a nuestra rutina de navegación. Para ello, en esta ocasión vamos a recomendar una aplicación llamada My Data Manager.

Esta aplicación lleva un registro de nuestro consumo de datos, no solamente móviles, sino que además controla lo que descargamos vía Wifi e incluso los datos consumidos en el servicio de Roaming.

My Data Manager es totalmente configurable: el usuario puede indicar si posee un plan postpago o prepago, indicar si tiene datos ilimitados o especificar de cuántos Gigas o MB dispone en su paquete; también puede ingresar la fecha de inicio de su periodo de facturación, lo que permite llevar un control detallado de lo consumido en el periodo y no un acumulado durante todo el tiempo de uso como lo hace por defecto el iPhone. Esta aplicación también le indica al usuario cuántos MB en promedio diario dispone (en caso de planes limitados) y hace una estimación de cuánto será su consumo al momento de la facturación con base en el uso que se haga de la red.

Si un usuario lo desea, esta aplicación también permite la configuración de alertas cuando se alcance una determinada cantidad de MB o Gigas consumidos, para así tener un mayor control que le permita cambiar sus hábitos de consumo o modificar su plan por uno más acorde a sus necesidades y posibilidades.

 

Transient