Apuntes interesantes sobre iOS 8, Parte1 : Extensiones - Introducción, Extensiones Home y Share

Autor: L.E. Narváez 

Hace menos de 1 mes se llevó a cabo la WWDC por parte de Apple. Como siempre esta conferencia orientada a software trajo novedades interesantes y el anuncio de los cambios en las nuevas plataformas de Apple a lanzar el próximo Otoño como lo son OSX 10.10 Yosemite y el esperado iOS8.

Hace varios meses vimos las características interesantes de iOS7 por lo que quise seguir la tradición este año y tratar de explicar de forma sencilla las novedades (que no son pocas) que trae el iOS8 para los que poseemos alguno de estos dispositivos móviles.

Importante comentar que si bien el iOS7 trajo muchas cosas nuevas, el “grueso” de dicho cambio fue la apariencia y la experiencia de uso en general de los dispositivos. Es incuestionable que este año la mayor parte de los cambios vienen a introducir nuevas funcionalidades y no tanto a cambiar el look de las cosas por lo que la lista de novedades en iOS8 es muy larga y sin duda generará la creación de aplicaciones que, una vez más, ampliará los usos que podemos darle a nuestros dispositivos favoritos.

Sin más preámbulos, comencemos...

Parte1 : Extensiones - Introducción, Extensiones Home y Share

Introducción

Untitled4.png

Cuando hablamos de aplicaciones en iOS tenemos que hablar sobre la famosa “sandbox” o caja de arena. La caja de arena es una definición de controles finos de iOS que limita a bajo nivel lo que puede hacer una aplicación cuando se ejecuta. Es si se quiere, un espacio cerrado que evita que una aplicación mal portada vague por todo el sistema y busque todos los datos a disposición, que “haga loco” digamos.. Es la principal razón del porque no hay malware en iOS.

Todo eso está muy bien pero tenemos que aceptar que al final todos estos controles a pesar de que incrementan la seguridad del sistema en su totalidad también limitan la funcionalidad. En Android por ejemplo hay una política clara de “haga lo que quiera” que aplica para las aplicaciones lo cual incrementa su funcionalidad por un lado pero incrementa la posibilidad de malware, caídas de sistema, incremento del uso de la batería, etc.  Así que el reto está en cómo lograr un incremento de la funcionalidad con todas sus ventajas pero ninguna de sus desventajas.  Apple intenta lograr esto con lo que llaman extensiones.

¿ Qué es esto ?

Las extensiones son pequeñas aplicaciones que cumplen funciones específicas. Estas aplicaciones se empaquetan dentro de apps tradicionales y son llamadas por el sistema iOS8 en ciertos momentos particulares de su uso.  Es decir, no habrá una sección de “extensiones” en el App Store, simplemente las aplicaciones normales podrán tener dentro de sus características algunas funcionalidades que podrían usarse en otras partes del sistema. A estas aplicaciones que pueden tener extensiones se les llama “Extension Container”.

Ojo que estas extensiones tienen su propia caja de arena, de hecho no se pueden comunicar directamente ni siquiera con su aplicación “madre”, todo es por medio del sistema. Esto hace que siga conservándose la seguridad a la que estamos acostumbrados.

Apple ha definido los siguientes tipos de extensiones:

1.     Today Extensions

2.     Share Extensions

3.     Custom Action Extensions

4.     Photo Extensions

5.     Document Provider Extensions

6.     Keyboard Extensions

En este artículo veremos solamente los dos primeros tipos, dejaremos los demás para artículos posteriores.

Today Extensions

Estas extensiones son vistas de datos que pueden instalarse en el panel de notificaciones del sistema (lo que baja cuando hacemos un “swipe down” desde la parte de arriba del teléfono y que vemos al encenderlo sin desbloquearlo).

Actualmente en dicho panel solamente pueden presentarse notificaciones y ciertas cosas particulares del sistema aprobadas por Apple. Lo que hace iOS8 es que cualquier aplicación puede publicar una extensión que tiene la capacidad de apropiarse de una parte de dicho panel para presentar datos interesantes para el usuario.

El resultado, como se ve en la siguiente imagen puede prestarse para aplicaciones de todo tipo, la que se muestra acá de SportsCenter para presentar marcadores de eventos deportivos da una idea de sus posibles capacidades.

El usuario del teléfono puede escoger cuántas y cuáles de estas extensiones aparecerán en el panel. El resultado final digamos que imita los Widgets de Android pero sin cambiar la estructura de pantallas y apps a las cuales estamos acostumbrados.

Share Extensions

Este tipo de extensiones para compartir o “share extensions” es tomar lo que ya hace el sistema en iOS7 con Facebook y Twitter y permitirlo para cualquier aplicación.

Qué hacen ? En ciertas partes del sistema el usuario puede compartir algo, un URL, una foto, un video, etc. Si bien antes las opciones para compartir estos datos estaban definidas en el sistema, ahora será posible crear extensiones que puedan colocarse como opciones válidas para compartir elementos desde cualquier aplicación.

Por ejemplo, acá pueden ver una nueva opción para compartir fotos desde iOS8 que tiene un ícono distinto a los ya conocidos y que se llama Photo Blog.

Cada aplicación puede proveer esta funcionalidad en forma general a todas las aplicaciones que tengan capacidad de Compartir y también puede decidir el tipo de dato que podría compartir siendo ese dato una foto, un video, un URL, etc.

 

¿ Qué resuelven?

Las aplicaciones hechas para iOS8 pueden publicar su contenido de forma más global al estilo Widget para una mejor accesibilidad a los usuarios.

También cualquier aplicación hecha para iOS8 puede publicar nuevas funciones de compartir contenido al estilo de la funcionalidad ya existente para Twitter y FaceBook en iOS7. En mi caso me parece excelente que pueda compartir una foto desde la aplicación de fotos hacia Whatsapp, ya era hora !

¿ Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos ?

iOS8 estará disponible en Septiembre u Octubre de este año para los iPhone modelo 4s en adelante, iPod 5ta generación en adelante y iPad 3 en adelante.

Seguiremos viendo extensiones y demás características en los próximos dos artículos, apenas estamos empezando.