Apple navega con IBM, Microsoft naufraga con Nokia

En la semana se han dado dos importantes anuncios, a primera vista no relacionados pero que a mediano plazo pueden tener mucho en común. El primer anuncio es la alianza de Apple con IBM para el mercado de empresas, esta alianza tiene el morbo asociado a la gran rivalidad décadas atrás entre estas dos empresas, pero eso no evita la realidad práctica de que hoy en día se complementan de maravilla. El segundo anuncio es el plan de despidos de Microsoft, que llegaría a eliminar 18 mil puestos de trabajo, la mayoría de ellos enfocados en el recurso humano adquirido con Nokia. 

Mientras Apple fortalece su presencia en el entorno empresarial móvil, Microsoft no logra hilvanar una estrategia, un día son fabricantes de hardware al siguiente deciden que se deben enfocar en software y la nube. 

El futuro de Microsoft es incierto, lo que da cierta tristeza es ver como Nokia  podría ser una de sus víctimas, sobre todo porque son un excelente fabricante de hardware que cometió el error de menospreciar su competencia aferrandose a un software pasado de moda, para luego en lugar de rectificar caer en las manos de Windows Phone, un software atractivo pero que llega muy tarde a la competencia. Imaginen un Nokia diferente, un Nokia con teléfonos Lumia Android, definitivamente preferiría a una empresa original e innovadora como Nokia como líder en el mercado Android a una empresa experta en copiar.