Apuntes interesantes sobre iOS 8, Parte 2: Extensiones - Custom Actions y Photo Extensions

Autor: L.E. Narváez

¿Qué es esto ?

Conversando de nuevo sobre este tema recordamos que las extensiones son pequeñas aplicaciones que cumplen funciones específicas. Estas aplicaciones se empaquetan dentro de apps tradicionales y son llamadas por el sistema iOS8 en ciertos momentos particulares de su uso.  Es decir, no habrá una sección de “extensiones” en el App Store, simplemente las aplicaciones normales podrán tener dentro de sus características algunas funcionalidades que podrían usarse en otras partes del sistema. A estas aplicaciones que pueden tener extensiones se les llama “Extension Container”.


Ojo que estas extensiones tienen su propia caja de arena, de hecho no se pueden comunicar directamente ni siquiera con su aplicación “madre”, todo es por medio del sistema. Esto hace que siga conservándose la seguridad a la que estamos acostumbrados.

Apple ha definido los siguientes tipos de extensiones:

  1. Today Extensions
  2. Share Extensions
  3. Custom Action Extensions
  4.  Photo Extensions
  5.  Document Provider Extensions
  6. Keyboard Extensions

En este artículo veremos solamente el tercer y cuarto tipo de extensiones, para luego terminar con la descripción de las mismas en el siguiente artículo..

Custom Action Extensions

Estas extensiones en iOS8 se presentan en el mismo panel que ya se utiliza para presentar las Share Extensions o las extensiones que se utilizan para compartir los datos que estamos viendo en pantalla con otras apps, redes sociales, etc. Sin embargo, para diferenciarse se presentan en otra fila en este panel y normalmente no tienen como nombre el nombre del app que las provee sino lo que presentan son acciones que dicha app provee que tiene funcionalidades más complejas que un simple compartir. Como dice Apple, son extensiones que permiten manipular o ver contenido de un app en otra, esta funcionalidad nueva es de las que tiene más posibilidad a mediano plazo de cambiar la forma en que usamos los teléfonos.

Untitled2.png

Si ven en la imagen pueden ver Share Extensions en la primera fila y los Custom Action Extensions en la segunda fila. (en colores blanco y gris oscuro)

En el ejemplo mostrado se puede observar como la aplicación Bing no solamente está presente como una aplicación en el sistema sino que también puede proveer su funcionalidad de traducción a otras aplicaciones. en el caso presentado se utiliza para obtener la traducción de un sitio web.

Esto significa que cualquier aplicación puede proveer funcionalidad puntuales a otras aplicaciones del sistema y solamente están restringidas por el punto en el cual se invocan, el cual es el punto tradicional del compartir de la aplicación inicial.

El resultado final de esta funcionalidad está limitado por la ingenuidad de los desarrolladores pero es indudable que mucha funcionalidad nueva en aplicaciones ya conocida vendrá de los desarrolladores que quieran explotar esta característica.

Photo Extensions

Las Photo Extensions es un tipo especial de extensión. Lo que permiten es tener la capacidad de editar las fotos tomadas por el sistema sin necesidad de mover dichas fotos entre aplicaciones. Esto permitirá tanto que otras aplicaciones puedan editar directamente las fotos guardadas en teléfono como también permitirá que desde la aplicación de Fotos se pueda usar la funcionalidad de edición de cualquier aplicación que esté instalada en el sistema, tal y como se ve en la siguiente imagen.

¿Qué resuelven?

Las aplicaciones hechas para iOS8 pueden publicar funcionalidad general a cualquier aplicación del sistema que tenga funcionalidad de compartir su contenido.

También cualquier aplicación que tenga aplicación de filtros y edición de fotos puede compartir dicha funcionalidad directamente con la aplicación del sistema sin necesidad de generar múltiples copias de la misma fotografía.

¿Cuándo se puede usar y con cuáles teléfonos ?

iOS8 estará disponible en Septiembre u Octubre de este año para los iPhone modelo 4s en adelante, iPod 5ta generación en adelante y iPad 3 en adelante.

En el próximo artículo terminaremos de conversar sobre las extensiones y luego en los siguientes entraremos a más funciones nuevas del sistema iOS8.