Sobre los nuevos iPhone: si, si, el Plus es una plancha

Apple introdujo este año dos teléfonos totalmente nuevos, el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus. El primero con pantalla de 4,7” y el segundo con una enorme pantalla de 5,5”. El aumento en el tamaño de la pantalla era esperado debido al comportamiento del mercado, ya que si bien es cierto el iPhone 5S con su pantalla de 4” supera en ventas a cualquier otro teléfono,  una de las principales razones de los clientes al elegir otra marca diferente a Apple es el tamaño de la pantalla. Esta no es la primera ni la última vez que Apple debe retractarse de sus palabras para ajustarse al mercado y aunque en mi opinión un azulejo de 5,5” deja de tener el sentido como teléfono, la realidad es que hay un nicho para ese tamaño, un nicho al cual Apple de hecho puede cobrar un poco más. 

Estéticamente los iPhone 6 y 6 Plus tienen aspectos que sólo en vivo podrán juzgarse a cabalidad, la curvatura de los entornos de la pantalla me parece bien, el lente salido de la cámara y los cortes para la antena no tanto, estos últimos sobre todo en el modelo dorado y plateado creo que les quita atractivo visual. La forma de estos nuevos iPhone recuerda al iPhone original, los que han reseñado tenerlos en la mano indican que ambos tamaños se sienten muy bien en la mano, por la calidad de los materiales y la atención a los detalles en el diseño no dudo que sea así.

Las mejoras en la cámara son relativamente modestas pero interesantes, incluyen mejoras en estabilización para toma de videos, posibilidad de grabar hasta 240 fps y una capacidad mejorada para enfocar. La adición de estabilización óptica al iPhone 6 Plus es bienvenida, pero la falta de la misma en su hermano menor es un punto bajo al comparar el iPhone 6 con sus competidores. Es cierto que a nivel de software Apple ha avanzado mucho y convierte al iPhone en una de las mejores cámaras, pero yo esperaba más.

A nivel de precios, básicamente el iPhone 6 mantiene el precio de todo iPhone nuevo de Apple, con la diferencia de que el modelo intermedio que cuesta 100 dólares más ya no es de 32GB sino de 64GB, 100 dólares más aumenta la capacidad a sorprendentes 128GB. Yo no esperaba esto, realmente pensé que la capacidad sacrificada iba a ser la de 16GB para comenzar las opciones en 32GB, pero la verdad si bien es cierto la capacidad del modelo base es modesta, los aumentos parecen dar un valor más adecuado al costo adicional.

En cuanto al iPhone 6 Plus, básicamente cuesta 100 dólares más que su equivalente en capacidad del iPhone 6. Los modelos libres de contrato en Estados Unidos tienen por tanto los siguientes precios:

El iPhone llegará a Estados Unidos y otros países el próximo 19 de septiembre, se espera que a Costa Rica llegue a finales de noviembre o en diciembre. La buena noticia para los que acostumbramos comprar en Estados Unidos es que los iPhone vendidos para T-Mobile y AT&T traen todas las bandas LTE, eso significa que funcionarán en la red LTE de todos los operadores en Costa Rica, contando la banda 7 de kölbi. Adicionalmente, de acuerdo a Apple, este viernes 12 de septiembre se pueden colocar ya órdenes por estos teléfonos, y aunque oficialmente no se estará vendiendo el modelo desbloqueado de fábrica, el modelo libre de contrato de T-Mobile es equivalente.