La ranita me ha robado a Siri

La asistente personal Siri acompaña a los dispositivos Apple desde el lanzamiento del iPhone 4S. Sus funciones han venido mejorando de manera constante desde ese momento, y para mi es usual utilizarla para agregar recordatorios, hacer llamadas o saber que hora es en otro país de manera sencilla. Uno de los lugares donde es más útil Siri es en automóvil, de hecho con iOS 8, si el iPhone está cargando se puede activar Siri sin tocar el teléfono, lo cual aumenta la seguridad de su uso en carretera.

Desafortunadamente, cuando kölbi activó el acceso a la red LTE mediante la actualización de ajustes de operador en el iPhone Siri simplemente murió, el molesto mensaje de en este momento no puedo ayudarte se volvió común. Al inicio todos pensamos que era Siri que fallaba, pero poco a poco quedó claro que el fallo se daba en prácticamente todo momento.

En lo personal esperaba que con iOS 8 y un nuevo juego de ajustes de operador el problema se solucionara, pero no fue así. Lo más frustrante es que servicio al cliente de kölbi no reconoce que hay un problema y da soluciones que no sirven, como restaurar ajustes de red, o explicaciones sin sentido, como que a los teléfonos vendidos directamente por ellos si les funciona Siri.

Dado que el problema está relacionado con la red 4G, los teléfonos afectados son los modelos 5S, 5C, 6 y 6 plus, quienes tiene un iPhone 5 o un iPhone 4S no tienen ningún problema, según he podido constatar y lo que refuerza la teoría de que se relaciona con los parámetros incluidos en los ajustes de operador. Dicho sea de paso, Siri en los iPhone usados con las redes Movistar y Claro funciona perfectamente.

En las siguiente galería se puede ver el antes y después de aplicar los ajustes de operador.

Al menos se de una persona que cambió de operador por la frustración de este problema, esto sumado a los problemas para navegar y hablar del post anterior hace que muchos estemos pensando en hacer lo mismo.