Conexión de kölbi con Apple se normaliza

En semanas pasadas, básicamente a partir de la salida de las actualizaciones de iOS y Mac OS, los usuarios de la red kölbi fija y móvil experimentamos conexiones dolorosamente con los servidores de Apple, afectando la actualización de aplicaciones y el uso de Apple Music.

Cuando lo comenté en twitter la reacción de otros usuarios con experiencias similares fue inmediata, y surgieron algunas opciones para evitar el problema como el uso de VPN o de DNS de terceros. A los pocos días me llamó Gonzalo Montoya del área de certificación de terminales, específicamente del iPhone, para comentarme que ya habían discutido con Apple el problema para ver si era algo que estuviera del lado de ellos (cosa que no era) y habían comenzado a revisar el tema internamente con los encargados de la red. 

El jueves de la semana pasada me volvió a llamar para pedir que hiciera pruebas, ya que habían detectado y corregido el problema. Efectivamente, sin usar VPN o DNS de terceros en mi conexión móvil y kölbi hogar comprobé que los servicios habían regresado a la normalidad. El comportamiento se ha mantenido estable durante los siguientes días, por lo que considero que la solución fue efectiva.

La saturación de la red en eventos como la salida de actualizaciones de iOS es normal, pero no hay motivos por los cuales se mantenga durante días, debemos estar atentos y aprovechar los canales de comunicación actuales para hacer escuchar nuestros reclamos.