Notas sobre WWDC 2016

En este WWDC 2016 se anunciaron los cambios y mejoras para los 4 sistemas operativos de Apple: watchOS, tvOS, macOS y iOS. 

watchOS

La versión 3 de watchOS viene con cambios interesantes en el manejo de aplicaciones, para lograr corregir la gran debilidad del reloj actual: el tiempo de espera al lanzar una aplicación. El nuevo sistema es 7 veces más rápido para lanzar aplicaciones gracias a que las guarda en memoria y permite actualizaciones en segundo plano. Este cambio era necesario, antes creía que para eso era necesario hardware nuevo, Apple de alguna manera le dio más vida útil a mi Apple Watch y no me puedo quejar.

tvOS

Las mejoras anunciadas son relativamente menores, aunque parece que los desarrolladores tendrán más herramientas para convertir la plataforma en incluso una consola de juegos más seria. 

macOS

Siri llega a la Mac, además iCloud ahora incluye al escritorio y para mi lo más relevante: Clipboard compartido entre iOS y macOS, es decir si copio un texto, imagen o video en el iPhone puedo pegarlo en un documento en la Mac. 

El sistema de archivos cambiará con macOS Sierra, un cambio a nivel técnico que se traducirá en mayor eficiencia en el uso, encriptación y accesos a archivos, modernizando una parte del sistema que no siempre es evidente al usuario.

iOS

En iOS la pantalla bloqueada es más poderosa, las notificaciones en ella permiten realizar más acciones y los widgets son más dinámicos. Esto hará mucho más rápidas las interacciones con el teléfono y creo que era un cambio necesario. Pero lo más importante de iOS es como Apple está abriendo componentes importantes a los desarrolladores. En iOS 10 Siri podrá interactuar con aplicaciones de terceros, al igual que Maps y iMessage, incluso las aplicaciones de VoIP se comportarán más similares a una llamada telefónica.

Otro cambio importante es la utilización de inteligencia artificial para el análisis de las fotos, todo realizado de manera local en el teléfono, para lograr ordenar y crear recuerdos y momentos a partir de nuestras imágenes, al igual que poder buscar por objetos o personas entre las fotos. Todo esto es similar a Google Photos, pero es bueno que Apple se pellizque y nos de experiencias de este tipo de forma nativa.