Política de uso (in)justo

En las últimas semanas kõlbi anunció la aplicación a partir de marzo de límites de descarga en sus planes móviles. En general, yo estoy de acuerdo a que los operadores tengan libertad de acción para diseñar y proponer planes, sin estar atados al viejo esquema de internet residencial (el antiguo “acelera”) que fue adoptado a raja tabla por el ente regulador para su aplicación al internet móvil. Sin embargo, el camino elegido por la ranita me parece que es el incorrecto.

Si bien es cierto colocar un límite de descarga sirve para sacar a los abusadores de la red, los límites de datos tienden a ser inútiles en prevenir la saturación, ya que otras variables son más importantes, por ejemplo la cantidad de usuarios en un lugar dado, de esto somos testigos cuando en un evento masivo intentamos subir una foto o enviar un mensaje de WhatsApp. 

Una política de uso justo se parecería a las que se están adoptando en mercados más maduros, donde se castiga con limitación en la velocidad sólo a los usuarios que pasan de un límite razonable de datos en el mes(los planes “ilimitados” en EEUU estipulan cerca de 20GB). La política adoptada por kölbi yo diría que es de uso injusto, porque básicamente está colocando una doble limitación a los planes, ya que a menor velocidad contratada menor capacidad de descarga, cuando una variable no depende de la otra.

Al final, la política de uso (in)justo no va a solucionar la saturación de la red, sólo va a obligar a los usuarios a pagar de más por planes con mayor capacidad de mensajes y minutos a los deseados. Esto es claro al ver los límites establecidos, donde por ejemplo el Plan (des)Conectado 1 tan sólo recibiría 2GB por mes, de hecho para contar con un límite mínimo razonable para las necesidades de hoy en día se debe optar porun plan Conectados 4, el 4 es porque es básicamente 4 veces más caro y proporciona 5GB, lo cual es cercano a un uso liviano de datos en redes sociales, música en streaming y uno que otro video de youtube. 

Parece que al final el único fin de kölbi es generar más ingresos no necesariamente mejorar la experiencia del usuario, esto definitivamente lo hace a uno estudiar las opciones en la acera del frente.